16

Ago

2011

Profesores realizan estancias de investigación en Europa y Canadá

  • Inicio
  • Académico
  • Profesores realizan estancias de investigación en Europa y Canadá

(Piura-Lima).- Seis profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales investigan temas como: capital humano, derechos personales, métodos de investigación e impacto de las políticas públicas.

Por Julio Talledo. 16 agosto, 2011.

(Piura-Lima).- Seis profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales viajaron a Estados Unidos, España, Inglaterra, Canadá y Suiza, entre junio y agosto, para realizar estancias de investigación en temas como: capital humano, derechos personales, métodos cuantitativos de investigación, impacto de las políticas públicas en el bienestar social y política económica. Nuestros docentes estuvieron en las universidades de British Columbia, Complutense de Madrid y Oxford; además, London School of Economics y College London.

En el Reino Unido
Oswaldo Molina, profesor en campus Lima, estuvo en la universidad de habla inglesa más antigua del mundo: Oxford. Nuestro docente realizó la estancia para investigar el impacto de las políticas públicas en el bienestar de las personas. Según comenta el profesor Molina, su estudio se centró en el análisis de la relevancia de los títulos de propiedad entregados por COFOPRI en diversas variables de bienestar de los hogares más pobres, así como los efectos de ciertos cambios de ley en el registro de los predios de las zonas marginales y los potenciales impactos del menor registro.

Por otro lado, Fernando Barranzuela, docente del Área de Márketing, está en London School of Economics, cursando el Master in Science en Métodos Cuantitativos de Investigación Social; posteriormente realizará un doctorado en Management. Según el profesor Barranzuela, en Perú, estos métodos aún no están muy desarrollados y no se aplican en la mayoría de estudios comerciales.

Asimismo, Patricia Soto, cursa su maestría en Economic Policy en University College London.

Derechos civiles y personales
Francisco Bobadilla, docente del Área Política de Empresas, estuvo en julio en el Colegio Universitario Henry Dunand (Ginebra), donde expuso sobre los derechos humanos y el principio de no discriminación. Días después, viajó a España para investigar sobre la teoría de la disponibilidad de los derechos de la personalidad, bajo la tutoría del Dr. Carlos Martínez de Aguirre, catedrático de Derecho civil en las universidades de Extremadura y de Zaragoza.

Según el profesor Bobadilla, su investigación indaga sobre el alcance que tiene la persona para disponer de sus derechos personales: “¿Se puede exponer la intimidad en un programa televisivo, incluso mediando el consentimiento del sujeto, en horario de adultos? Se trata de volver a poner el valor de la persona en el centro del Derecho Civil, de tal manera que éste sea expresión jurídica de los radicales humanos”.

En Canadá y España
Por su parte, Marcos Agurto, del Área de Economía, se encuentra en British Columbia University (Canadá) investigando sobre nuevas tecnologías en zonas rurales de la región y la evaluación del impacto de programas de desarrollo en el Perú.

Elsa Alama, del Área de Administración General, realizará en setiembre una estancia de investigación en la Universidad Complutense de Madrid y tendrá como objetivo trabajar temas de capital intelectual y preparar publicaciones especializadas sobre el tema.

“La investigación en temas de capital intelectual (activos intangibles) en nuestro país aún es bastante incipiente. Los estudios demuestran que los activos intangibles son activos estratégicos, mediante los cuales las empresas son capaces de obtener alguna ventaja competitiva”, señala. Además, estará presente en el congreso ACEDE (Asociación Científica de Economía y Dirección de Empresa), que tendrá como sede la ciudad de Barcelona.

Comparte: