08

Jul

2011

Profesores UDEP participan en investigación del Camino Inca

  • Inicio
  • Académico
  • Profesores UDEP participan en investigación del Camino Inca

(Lima).- Nuestros expertos analizarán los Caminos del Inca en Cusco y Ancash. También participan universidades de Estados Unidos, Chile y Argentina. Vea algunas imágenes de la expedición anterior.

Por Julio Talledo. 08 julio, 2011.

(Lima).- Desde hace un año, investigadores de Estados Unidos y América realizan expediciones en nuestro país para estudiar el Camino Inca o Qhapaq Ñan, uno de los logros monumentales del hombre en el campo de la ingeniería.

En esta segunda edición, expertos de la UDEP serán nuevamente parte del proyecto “Aprendiendo de los antiguos ingenieros de la Gran Ruta del Inca”, y analizarán los Caminos Inca, en Cusco y Ancash. Como paso previo a esta expedición, los especialistas expondrán el proyecto y sus logros, el 11 de julio en la Universidad de Piura, Lima.

Según explica el Ing. Eduardo Sánchez, director del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, este este proyecto –cuya duración es de tres años- se llevará a cabo utilizando Ingeniería inversa (reverse engineering). Todos los estudios se realizan sin excavar ni alterar la Ruta Inca.

Cadena de aportes
Este proyecto es patrocinado por la National Science Foundation de los Estados Unidos con el apoyo del Museo Nacional Smithsonian del Indio Americano. Participan universidades de Estados Unidos, Chile y Argentina; y, por Perú, la Universidad de Piura.

“Recorrer, analizar y  fotografiar los Caminos Inca en Perú permite conocer las antiguas formas de tecnología,  para de este modo crear soluciones sostenibles para el futuro”, señala Clifford Schexnayder, especialista de Arizona State University.

Schexnayder explica también que “reconocer y documentar los conocimientos fundamentales de los Incas, respecto al dominio de las fuerzas naturales, puede ayudar a los ingenieros modernos a crear enfoques más sensibles en los procesos de construcción moderna”.

Workshop Camino Inca

Para explicar los estudios realizados desde el inicio del proyecto, a la fecha; así como las características de esta segunda expedición, 26 investigadores de las universidades involucradas participarán en el I Workshop sobre el Camino Inca, a realizarse en la Universidad de Piura (Lima) el 11 de julio.

Esta actividad será la antesala al nuevo viaje de investigación que se realizará del 13 al 21 de este mes. Por la Universidad de Piura, asistirán los ingenieros Gerardo Chang (líder del equipo de ingenieros en la ruta Ancash) y Edgar Rodríguez; asimismo, el arquitecto Pedro Escajadillo y los alumnos Rudy Granda y Alan Villalobos.

Una de las características de la expedición es que en algunos puntos importantes del trayecto se realizarán transmisiones en vivo vía satélite a público ubicado en Washington DC.

Más información
Las instituciones involucradas en el proyecto son: Virginia Tech, Iowa State University, Arizona State University, North Carolina State University,UCLA, National Taiwan University, University of Colorado at Boulder.

Además, la Universidad de Piura, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Católica de Chile.

Sepa cómo lo informan las cadenas internacionales de noticias: Fox y Reuters

Comparte: