Publican casos exitosos de las Mype regionales

(Piura).- "Fortalecer para crecer. Casos de éxito del programa Mype" es el libro escrito por la docente Brenda Silupú. En la presentación estuvo el congresista José Carrasco, y los electos Juan Díaz y Felipe Sarmiento.

Por Julio Talledo. 07 julio, 2011.

(Piura).- “Fortalecer para crecer. Casos de éxito del programa Mype” es el título del libro escrito por la economista y docente de la UDEP, Brenda Silupú Garcés, que fue presentado el pasado viernes 1 de julio en el auditorio CPA de la Universidad de Piura.

La publicación recoge las actividades realizadas en el Programa de Desarrollo Económico de la región Piura a través del Fortalecimiento de su tejido Microeconómico y Social Perú (Programa MYPE), ejecutado por la Asociación para el Desarrollo de la Enseñanza Universitaria y la UDEP, gracias al financiamiento del Gobierno de Navarra y la Asociación Properú.

Durante la presentación, la autora del libro resaltó que la pertinencia de la publicación es tal porque Piura sustenta sus actividades económicas en la manufactura, comercio, servicios, agricultura, pesca e hidrocarburos, actividades “sesgadas a la extracción de recursos naturales y la exportación con escaso valor agregado”. Además, refirió que “los recursos de la región han sido poco aprovechados, no han generado crecimiento equilibrado, sostenido, ni han consolidado una dinámica productiva con crecimiento económico inclusivo”.

El libro
Cabe señalar que el Programa MYPE benefició a más de 400 micro y pequeños empresarios de Piura, Sullana y Vice. Entre otras actividades, se asesoró y acompañó a un grupo de empresas para que alcancen la madurez como tales e incrementen su rentabilidad. En el libro, la docente UDEP describe algunos casos de éxito, resultado de este seguimiento y de la capacitación brindada a los empresarios a través de talleres, foros y otros, en el marco del Programa MYPE.

Asimismo, se explican algunas de las lecciones aprendidas y se desarrollan diversos temas de interés para este sector empresarial como: la situación actual de los mypes de la región, las actividades de capacitación y fortalecimiento a sus capacidades de gestión, políticas para el futuro, etc.

“Las lecciones aprendidas son muchas, hay un enorme potencial de estos gestores del desarrollo de la sociedad, pero también significativas falencias. En ese sentido, es necesario compatibilizar el rol de la Universidad con la sociedad y brindar los elementos necesarios a los empresarios para que mejoren su productividad y se garantice el crecimiento económico con equidad”, afirmó la economista.

Para hacer más atractiva su lectura, el libro está ilustrado y su contenido es ameno. Está dirigido especialmente los pequeños y microempresarios, con el objetivo de que conozcan la realidad de las MYPE de la región  en la cual se desarrollan y sepan cómo pueden mejorar su gestión empresarial.

Los que estuvieron
La presentación del libro estuvo a cargo del decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UDEP, Dr. Alvaro Tresierra Tanaka. Asimismo, el director del Programa MYPE, MBA Humberto Maydana, dará una breve reseña sobre la publicación. También estuvo el rector de la UDEP, Antonio Abruña; el congresista José Carrasco Távara, y los congresistas electos Juan José Díaz y Freddy Sarmiento.

También asistieron los micro y pequeños empresarios que participaron activamente en las actividades del programa, las principales autoridades regionales, municipales, gremios, asociaciones e instituciones que intervienen en el desarrollo de este sector.