19

Oct

2011

Publican edición N° 523 del Mercurio Peruano

(Piura).- “Humanismo en el mundo actual” es la sección especial de este número que afronta el tema de la vigencia de la perspectiva humanista desde la ciencia, educación, economía y las organizaciones.

Por Julio Talledo. 19 octubre, 2011.

(Piura).- “Humanismo en el mundo actual” es la sección especial de este número de la revista Mercurio Peruano, que afronta el tema de la vigencia de la perspectiva humanista desde la ciencia, educación, economía y las organizaciones.

El sacerdote Giuseppe Tanzella-Nitti propone reconsiderar una dimensión humanista para la ciencia; María Pía Chirinos insiste en que la crisis económica mundial es en realidad una crisis antropológica, añadiendo que la raíz del problema y de la solución se debe buscar en la formación de la persona. Asimismo, en su aporte Genara Castillo destaca las claves del pensamiento de Carlos Llano Cifuentes, su ambicioso intento de conciliar la vida práctica con la vida teórica, para hallar una constante y fructífera retroalimentación; en tanto, Alejandro Llano reflexiona sobre la estrecha relación entre responsabilidad empresarial e innovación, considerada en un sentido amplio.

Los artículos de esta edición abordan variedad de asuntos: ideologías del mal, impacto adolescente de las imágenes femeninas que difunde la publicidad, la concepción metafísica de Víctor Andrés Belaúnde o el tema de la Identidad en Octavio Paz, por parte de Carlos Masías y de Rafael Jiménez. Hay un estudio histórico sobre la presencia de los portugueses en el virreinato, realizado por Gleydi Sullón; y un recuerdo de Lohmann Villena preparado por Teodoro Hampe. Doris Moscol reflexiona sobre una cuestión gramatical: la pluralización del verbo “haber”; mientras que Luz Pacheco y Yolanda Ho presentan sendos trabajos sobre responsabilidad en la nueva cultura laboral y sobre el mundo urbano.

Este número se completa con veintiún reseñas y siete notas, como las que recuerdan a dos mercuriales y excelentes humanistas: Jacobo Rey Elmore y Carlos Palacios Moreyra.  Además, este número trae un especial de la poesía de Marco Antonio Corcuera, uno de los grandes poetas peruanos del siglo XX, y se hace un recuerdo del centenario del español Luis Rosales.

Mercurio Peruano es una revista de la Facultad de Humanidades, bajo la dirección de Ernesto Mavila Ugarte.

Comparte: