09

May

2011

“No puede haber economía global sin justicia global”

(Piura).- Reflexiones de Rafael Alvira, director del Instituto Empresa y Humanismo de la Universidad de Navarra, durante una sesión del Programa de Continuidad y Actualización 2011 del MDGE.

Por Julio Talledo. 09 mayo, 2011.


(Piura).- “No se puede generar una economía global sin una política global, sin una justicia global, sin una ética global. Esta es una civilización creada sobre el menor aprecio del pasado y el sobreaprecio del futuro”. Esta fue una de las reflexiones que dejó el profesor Rafael Alvira, director del Instituto Empresa y Humanismo de la Universidad de Navarra, durante una sesión del Programa de Continuidad y Actualización 2011, para los egresados y graduados de las diferentes promociones del Máster en Dirección y Gestión Empresarial (MDGE) de la UDEP.

“El empresario y la crisis” fue el nombre de una de las sesiones del profesor Alvira, en la que participaron, además de los alumnos del MDGE, un grupo de docentes de la UDEP.

En otro momento, el experto criticó la idea de la economía capitalista que dice que “el beneficio es el fin”: “El dinero no puede ser el fin. Aunque el incremento monetario es infinito y no tiene medida, el bienestar sí la tiene. Por ello, es importante tener muy claro cuál es la medida para crear riqueza, porque si no voy a poder utilizarla, entonces para qué la creo. Sin medida no hay ética”.

Asimismo, Alvira afirmó que la crisis económica actual se seguirá generando en el tiempo, mientras se mantenga el mismo modelo económico. Añadió que con la globalización se ha ampliado el espacio económico. “En ese escenario, ¿quién gana? Quien llegue a ejercer su poder sobre ese espacio tan grande”.

Comparte: