Rector de la UDEP: “No hay democracia sana sin periodismo libre”

• Campus
  • Rector de la UDEP: “No hay democracia sana sin periodismo libre”

(Piura).- Palabras del Dr. Antonio Abruña durante un taller para periodistas de Piura organizado por la Facultad de Comunicación. La actividad la dirigió Diana Seminario, editora del diario El Comercio.

Por Julio Talledo. 03 octubre, 2011.

(Piura).- Un reconocimiento de la gente de prensa como el 4to poder, hizo el Rector de la Universidad de Piura, Antonio Abruña, a los periodistas de la región, pero al mismo tiempo los instó a insistir en revestirse de autoridad moral para ejercer el oficio en lugar de buscar el poder coactivo “que trata de tú a tú a los tradicionales poderes del Estado”. Fue durante la clausura del Taller “La entrevista como género en la comunicación política” que organizó la Facultad de Comunicación en homenaje al Día del Periodista. La actividad la dirigió la destacada periodista  Diana Seminario Marón, editora de Política del diario El Comercio.

El Rector expresó que “no hay democracia sana sin prensa libre y tampoco hay vida en común sin los continuos lazos mediáticos  que los mass media tejen para llenar, en parte, el espacio de entretenimiento, curiosidad y afán de saber que nuestra sociedad del conocimiento reclama cada vez más a los medios”. Ustedes, dijo los periodistas, llenan ese afán de conocimiento de la sociedad que, “por su complejidad necesita de los periodistas, como mediadores profesionales en el ejercicio del delicado deber de informar, a fin de orientar  a la opinión pública….”.

Durante el taller, Seminario Marón se refirió a las características o requisitos para realizar una entrevista política, destacando los factores fama y actualidad, indicando que el ideal es entrevistar a una persona famosa y que a la vez conteste a un tema de actualidad. Aconsejó a los participantes prepararse muy bien ante de la entrevista, conocer al personaje e inclusive las cosas más triviales referidas al entrevistado; no improvisar y tener un cuestionario básico, pero -al mismo tiempo- ser flexibles estar atentos, saber escuchar (sin ser pasivos) y repreguntar cuando haga falta.

Con ejemplos diversos, graficó algunos problemas frecuentes como: un entrevistado que no contesta, un periodista que no deja hablar y cuando el entrevistado ‘pierde los papeles’.

Al hablar de Arquitectura de la entrevista, recomendó estructurarla de modo que las preguntas menos complicadas estén al principio y terminar con lo más difícil.

Señaló como factores importantes a tener en cuenta: que la entrevista no es un ring de box, pero tampoco es una conversación entre amigos; el periodistas no debe buscar lucirse, la estrella es el entrevistado; y el entrevistador brillará si logra una buena entrevista. Asimismo, indicó que el profesional de medios debe ir sin prejuicios o ideas preconcebidas a una entrevista; que se debe preguntar también sobre temas amenos, ligeros o anecdóticos, que enriquezcan el escrito.

Como temas básicos, que no se debe olvidar nunca,  la periodista sugirió a los hombres y mujeres de prensa que revisen muy bien su grabadora y las pilas antes de la entrevista, que tengan más de un back up y, además, que cuiden su presentación recordando el dicho “como te ven te tratan”.

La actividad culminó con la entrega de certificados y un brindis de honor en el que participó también la decana de la Facultad de Comunicación, Lic. Mela Salazar.