15

Jun

2011

“Relación con la Unión Europea no es tan fructífera como parece”

  • Inicio
  • Académico
  • “Relación con la Unión Europea no es tan fructífera como parece”

(Piura).- El experto en Derecho Internacional, Eric Tremolada, dictó una conferencia sobre las relaciones entre la Unión Europea y América Latina a los alumnos y profesores de la Facultad de Derecho de la UDEP.

Por Julio Talledo. 15 junio, 2011.

(Piura).- El experto en Derecho Internacional, Eric Tremolada, dictó una conferencia sobre las relaciones entre la Unión Europea y América Latina a los alumnos y profesores de la Facultad de Derecho de la UDEP. Durante su exposición, el experto de la Universidad Externado (Colombia) afirmó que la relación entre estos dos bloques mundiales “no son tan fructíferas como parece”.

“Las relaciones entre la Unión Europea y América Latina no son muy estructuradas”, afirmó el experto. Además, señaló que el bloque europeo tiene una lectura errada de los procesos de integración latinoamericanos: “Su política no tiene foco ni prioridades hacia Sudamérica, existe un diálogo político pero sin mecanismos de integración”.

En ese sentido, Tremolada explicó que parte de este problema se genera porque la comunidad europea tiene muchas negociaciones con Brasil, país con gran ventaja sobre los demás en temas económicos: “los europeos confían más en Mercosur, bloque económico sudamericano de la cual Brasil es miembro; además, porque actualmente este país se ubica en el puesto 10 del ranking de negociaciones con países de la UE”.

Por otro lado, Tremolada señaló que la Unión Europea siente desconfianza a la Comunidad Andina, por “la poca capacidad propositiva en lo que respecta a temas de integración”.

Finalmente, el también profesor de la Cátedra Jean Monet afirmó que la unión de estos dos bloques continentales podría generar un combate efectivo contra la pobreza de esta parte del mundo: la cooperación entre los países de Europa y Sudamérica tiene que significar una herramienta de ataque frontal hacia la pobreza”.

 

Comparte: