22

Nov

2011

Reto en Ingeniería: alumnos construyeron puentes de fideos

(Lima).- Fueron 10 puentes los que participaron en la presentación final. El modelo que logró el mejor resultado soportó 43.5 Kg. y fue construido por Renzo Carpio, Rafael Urrunaga y Jaime Esquivel.

Por Julio Talledo. 22 noviembre, 2011.

(Lima).- Los estudiantes del curso Mecánica Racional, dictado por la Facultad de Ingeniería, tenían el reto de construir un puente hecho a  base de tallarines (con un peso máximo de 150 gramos, de 35 x 10) que pudiera soportar la mayor carga posible. Tras dos etapas previas de evaluación del diseño y creatividad del proyecto, presentaron ante sus compañeros y profesores el trabajo final.

Fueron 10 puentes los que participaron en la presentación final, ante el profesor Roberto Hernani. El puente que logró el mejor resultado fue construido por Renzo Carpio, Rafael Urrunaga y Jaime Esquivel; su modelo soportó 43.5 kilogramos.

Según explica Renzo Carpio, las etapas previas de evaluación de los proyectos fueron claves para elaborar el trabajo final: “Hicimos muchas pruebas y contrapruebas para descubrir cuál era la clave en este proyecto. No quisimos hacer un trabajo que tenga como prioridad el diseño, sino la resistencia en las estructuras claves”.

Rafael Urrunaga agregó que la clave es determinar cuáles son los elementos que están sometidos a mayor carga, para reforzarlos y de este modo puedan resistir más: “Este proyecto ha sido muy importante para nosotros, pues una cosa es la teoría y otra la práctica. Muchas veces, cuando hacíamos cálculos previos, luego éstos cambiaban al momento de construir el puente. Hay cosas que se refuerzan con la práctica constante, y eso lo hemos aprendido con este trabajo”.

Comparte: