15

Dic

2011

Sustentan primera tesis peruana sobre gestión del Patrimonio

(Piura).- Genoly Lip Zegarra presentó la primera tesis peruana, a nivel pregrado, sobre la gestión del Patrimonio. La UDEP es la única universidad del país que forma gestores culturales en nivel pregrado.

Por Julio Talledo. 15 diciembre, 2011.

(Piura).- Genoly Lip Zegarra presentó la primera tesis peruana –a nivel pregrado- sobre la gestión del Patrimonio, fue también la primera tesis sustentada en la  Licenciatura de Historia y Gestión Cultural que dicta la Universidad de Piura. Cabe mencionar que la UDEP es la única universidad del país que forma gestores culturales en nivel pregrado.

En su tesis, Genoly propone establecer mecanismos o criterios de carácter normativo que regulen e incentiven  la gestión mixta  o compartida entre el Sector público, el privado y la sociedad civil de los recursos arqueológicos nacionales.

La puesta en práctica de la propuesta cubriría un vacío existente, ya que actualmente no hay un marco legal o políticas culturales destinadas a introducir y desarrollar una gestión compartida, asimismo, el marco legal existente  no presenta de manera clara la posibilidad de la participación privada en la gestión del patrimonio cultural arqueológico de la nación.

Con este estudio, “Lineamientos para la gestión mixta del patrimonio cultural arqueológico de la Nación y su aplicación en el plan de gestión de Cabeza de Vaca- Tumbes”, Genoly apunta al manejo responsable de los recursos arqueológicos peruanos.

Para ello, elabora una serie de criterios normativos, respaldados en la base legal peruana, para incentivar a los sectores privado y público, sin excluir a la población. Propone, entre otros beneficios: el incentivo o deducción tributaria, certificaciones internacionales a empresas privadas ‘culturalmente responsables’, como la ISO 26000; publicidad, desarrollo de proyectos orientados a la investigación, excavación, puesta en valor y uso social del patrimonio.

Asimismo, describe otros beneficios que se desprenden de la calidad de gestión del patrimonio cultural como: erradicación y/o disminución de la depredación por asentamientos humanos, creación de nuevas fuentes de empleo, inclusión social, sinergia entre los diferentes sectores estatales y privados, respeto y adecuada valoración del patrimonio arqueológico de la Nación, pero sobre todo, la oportunidad de desarrollar el sector arqueológico nacional. La buena gestión trae consigo múltiples beneficios y el consecuente desarrollo económico y social, concluye Lip.

Cabe señalar que la propuesta y criterios planteados por la  flamante Licenciada de la Universidad de Piura, constituyen una alternativa novedosa de gestión de la cultura y recursos del Perú, tomando como referencia otros casos exitosos de Latinoamérica y Europa.

Cabeza de Vaca
Para demostrar la factibilidad de la propuesta, Lip Zegarra toma como ejemplo el Complejo arqueológico Cabeza de Vaca (Tumbes) que tiene las siguientes características en su entorno: A. Intervención del Estado (el programa Qhapaq Ñan) desde el 2004, pero el desarrollo de las actividades está frenado por falta de presupuesto. B. Población asentada sobre el complejo arqueológico; su ocupación depreda y degrada las estructuras arquitectónicas. C. Hay empresas privadas locales interesadas en apoyar el desarrollo del sector arqueológico tumbesino, pero no hay un mecanismo adecuado de trabajo que incentive la inversión privada.

La investigación fue asesorada por el arquitecto Pedro Escajadillo, docente de la Licenciatura de Historia y Gestión Cultural.

 

Comparte: