02

Jun

2011

UDEP dictará especializaciones en ciencia, tecnología y ambiente

  • Inicio
  • Académico
  • UDEP dictará especializaciones en ciencia, tecnología y ambiente

(Piura).- Estas especializaciones gratuitas serán dictadas por primera vez a los docentes de colegios nacionales de Piura y Tambogrande.

Por Julio Talledo. 02 junio, 2011.

(Piura).- La Universidad de Piura ganó la convocatoria del Ministerio de Educación para dictar las especializaciones en Ciencia y Ambiente (Primaria) y Ciencia, Tecnología y Ambiente (Secundaria), dirigidas a los docentes de Piura y Tambogrande de colegios públicos. Estas especializaciones –gratuitas- serán dictadas por primera vez en nuestra ciudad. El objetivo fundamental es desarrollar la actitud científica del docente y prepararlo para hacer más comprensibles las ciencias a los estudiantes, fomentando la preservación y valoración del ambiente. La Prueba de entrada será el 2 de julio; las inscripciones comenzarán el lunes 6.

Estas especializaciones comprenden: dominio de los conocimientos científicos de la especialidad o área curricular, Estrategias metodológicas específicas del área, Investigación y Práctica pedagógica especializada. El Programa fomenta el diseño, ejecución y evaluación de propuestas innovadoras aplicables en las aulas. Están dirigidas a docentes nombrados, que tiene aula, con promedio de 14 o más en el PRONAFCAP básico.

Hacia la reflexión docente

Durante ocho días de trabajo intensivo, inclusive sábados y domingos, un equipo de especialistas del Ministerio de Educación, capacitó al grupo de docentes de la UDEP que tendrán a cargo el dictado de estas especializaciones. La comitiva estuvo encabezada por Julieta Cortavitarte,  coordinadora Nacional para Piura, Tumbes y Lima del Programa Nacional de Formación y Capacitación Docente (PRONAFCAP) del nivel básico y de estos programas de especialización. Cortavitarte explicó que se trabajará con los profesores qué es la indagación en las aulas. “Es un trabajo diferente a las investigaciones que hemos estado acostumbrados a realizar. Esta se realizará a partir de la propia reflexión del docente que incorpora la investigación acción. Se trata de que el docente reflexione y analice cómo realizan su trabajo y cómo debería hacerlo. Esta autoevaluación y reflexión siempre cuesta porque a casi nadie le gusta la reflexión constante”.

Otras especializaciones

Es importante destacar que la UDEP también tendrá a cargo el dictado de las especializaciones en Historia, Geografía y Economía, y la de Formación Ciudadana y Cívica, dirigidas a profesores nombrados que obtuvieron un alto desempeño en el Pronafcap Básico.

Idel Vexler, viceministro de Gestión Pedagógica, ha explicado que  estas especializaciones son “nuevas oportunidades para que los maestros del país mejoren su desempeño en el aula y se especialicen en los distintos niveles y áreas de educación… En el caso de Formación Ciudadana y Cívica se busca fortalecer sus capacidades y desempeño pedagógico, en el marco de una actitud crítica, reflexiva y de disposición hacia la investigación para promover el desarrollo de procesos cognitivos y socio afectivos”. En cuanto a la especialización en Historia, Geografía y Economía está orientada a profundizar el manejo de la información, la comprensión espacio temporal y el juicio crítico de los docentes, anotó.

¿Quiénes pueden participar?

Podrán acceder a estas especializaciones gratuitas maestros nombrados de la UGEL Piura y de la UGEL Morropón, del nivel Secundaria, que tuvieron un buen desempeño en el Programa Nacional de Formación y Capacitación Docente (14 o más de promedio); que –además- tienen un aula a cargo; no deben estar inscritos en ninguna otra especialización del MINEDU.

Cabe señalar que los programas de especialización del MINEDU comenzaron a principios del 2010 y ya se dictan en distintas áreas (Matemáticas, Comunicación, Inglés, CTA etc.), en las jurisdicciones de Arequipa, Callao, Lambayeque, Loreto, Lima, La Libertad, Puno y Cuzco.

Comparte: