UDEP y universidades de Iberoamérica se unen por la Ingeniería

• Académico
  • UDEP y universidades de Iberoamérica se unen por la Ingeniería

(Piura).- La Universidad de Piura junto a otras universidades de América y España han conformado la red IBEROING con la finalidad de desarrollar modelos de sistemas físicos, optimización, control y automatización.

Por Julio Talledo. 06 julio, 2011.

(Piura).- Con la finalidad de desarrollar modelos de sistemas físicos, optimización, control y automatización, la Universidad de Piura junto a otras universidades de América y España han conformado la red IBEROING. La propuesta es el resultado de la reunión realizada recientemente en Argentina, en la que participó el Dr. William Ipanaqué de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura. La reunión informativa y técnica fue convocada por el recién formado programa de intercambio “Pablo Neruda, de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

“Pablo Neruda” es una iniciativa aprobada en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Chile, realizada en el 2007. Su fin es crear redes universitarias que fomenten la movilidad de profesores, investigadores y estudiantes de doctorados y maestrías debidamente acreditados, según explica Alejandro Tiana, director general del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI. En el Perú, los programas de posgrados están debidamente avalados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC), bajo su programa Cátedra CONCYTEC.

La nueva Red también la conforman: la Universidad de Chile, Universidad San Juan, Universidad Nacional de Sur y Universidad del Litoral, de Argentina; y la Universidad República del Uruguay. También la integrarán, para la coordinación, la Universidad de Valladolid y la Universidad de Sevilla, de España.

Cabe señalar que la red IBEROING refuerza  las relaciones internacionales que tiene la Facultad de Ingeniería de la UDEP y también permitirá el intercambio, en el marco del Doctorado en Ingeniería con mención en Automatización, Control y Optimización de procesos, iniciado en abril de este año.

La cumbre
Cabe anotar que en la reunión académico-científica realizada en Argentina estuvieron: Ana Madarro, coordinadora de la Unidad Técnica de la OEI para el programa Pablo Neruda; Darío  Pulfer, director OEI Argentina; Ana María Quiroz, coordinadora de relaciones Internacionales del Ministerio de Educación de Chile; y  el doctor Augusto Mellado, presidente del CONCYTEC.

Además, Osvaldo Agamennoni , secretario general de relaciones institucionales y planeamiento de la Universidad Nacional del Sur Argentina; Gerardo Agresia, enlace del Ministerio de Educación de Uruguay y su homólogo de Paraguay,  Ángel Ayala. También: Patricia Herrera, decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad Cayetano Heredia, Lima; Luis Alfaro, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad San Agustín de Arequipa, entre otras personalidades.