12

Mar

2012

40 tejedoras del distrito de Chalaco integrarán corredor artesanal

  • Inicio
  • Social
  • 40 tejedoras del distrito de Chalaco integrarán corredor artesanal

(Piura).- Expertos ya han analizado el arte textil de las mujeres de los diferentes caseríos como: alforjas, mantas, bolsos de mano, ponchos, jergas, chompas y diversas prendas elaboradas de forma artesanal.

Por Julio Talledo. 12 marzo, 2012.

(Piura).- Cuarenta tejedoras del distrito de Chalaco, integrantes de la Asociación Distrital de Organizaciones Femeninas María Elena Moyano, se reunieron con representantes del Grupo Aideca y la Comunidad Iberoamericana de la Artesanía (CIART), en coordinación con la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR), para iniciar la propuesta de integración al corredor artesanal de los distritos de Chalaco, Frías y Pacaipampa.

Esta visita es el primer paso para contribuir a la mejora de la calidad de los productos textiles, impulsada desde DIRCETUR, articulada al proyecto “Fortalecimiento de las cadenas socioproductivas de las familias campesinas de Chalaco, revalorando el rol de la mujer en el desarrollo de su comunidad”, conocido como Proyecto Chalaco. Este es financiado por la Diputación Foral de Biskaia y la Asociación de Ingeniería para la Cooperación (IC-LI) y ejecutado por la Asociación para el Desarrollo de la Enseñanza Universitaria (ADEU), la Universidad de Piura y la Municipalidad Distrital de Chalaco.

Analizando el arte textil
Como inicio de esta propuesta, los especialistas llegaron a Chalaco para analizar el arte textil de las mujeres de los diferentes caseríos del distrito como: alforjas, mantas, bolsos de mano, ponchos, jergas, chompas y diversas prendas elaboradas de forma artesanal con las técnicas de cungalpo, telar de cintura, panilla y crochet, entre otras.

La delegación, integrada por César Soriano, Presidente del Grupo Aideca, y Crisálida Castillo, promotora artesanal y capacitadora en  buenas prácticas en tejidos por parte de DIRCETUR – Piura, expresó las buenas expectativas sobre la propuesta: “Las prendas están muy bien elaboradas y tienen un buen acabado, solo necesitan mejoras mínimas en el proceso de elaboración para que puedan ser comercializadas con éxito”, expresó Soriano, quien se mostró muy contento por los productos, augurando un futuro promisorio para la textilería de esta zona.

Líneas de producción
Tras la evaluación del tejido y equipamiento de la asociación, los especialistas identificaron tres líneas de producción: los tejidos, la confección de prendas de vestir y la elaboración de chompas de lana. Además,  realizaron  un plan de acción para contribuir a la mejorar de  la calidad de los tejidos, que incluían capacitaciones en diseño, marca, talla, color y moda. El primer taller –del 3 y 4 de marzo- será ‘Buenas prácticas de tejido’, en el que las tejedoras aprenderán sobre el acabado de calidad y limpieza del tejido.

Más datos
La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo viene trabajando en la creación de un corredor artesanal que incluye los distritos de Chalaco, Frías y Pacaipampa, propuesta a la que se integra el Proyecto Chalaco, el que además capacita a las mujeres en organización, educación sanitaria, nutrición, liderazgo con un sólido enfoque de género.

Las artesanas están inscritas en el Registro Nacional de Artesanas y la meta es conformar a futuro un polo de desarrollo turístico y artesanal de esta parte de la sierra andino central de Piura.

 

Comparte: