29

Oct

2012

Agricultores chilenos aprendieron sobre algarroba

Nuestros visitantes llegaron de la ciudad de Calama con el fin de conocer el proceso de producción y comercialización de la algarroba.

Por Julio Talledo. 29 octubre, 2012.

(Piura).- Una delegación chilena, conformada por ocho agricultores y dos ingenieros, visitó la Universidad de Piura con el objetivo de adquirir conocimientos acerca de la producción y comercialización de alimentos derivados del algarrobo, para plantear en su localidad el uso productivo del parque Puri Yalí de Calama en Chile.

Gran potencial

Este parque cuenta con un terreno de 12 hectáreas y con más de 2 000 algarrobos plantados, los cuales tienen un gran potencial productivo, ya que actualmente están dando frutos a pesar de su corta edad (4 años).

Sin embargo, en este lugar no se procesa la algarroba, debido al desconocimiento respecto al manejo de esta especie y de los derivados que se pueden obtener y comercializar. “Tenemos plantaciones, pero queremos saber qué hacer con el fruto. Por eso hemos venido para aprender a darle un valor comercial al producto”, comenta María Toroco, agricultora de Calama.

“Queremos aprender a aprovechar las propiedades del fruto, como el contenido de azúcares y proteínas, para potenciar otros alimentos”, expresa Marlene González, del Instituto Forestal del Ministerio de Agricultura de Chile, quién está encargada de un proyecto para desarrollar productos de consumo humano.

Por su parte, Gastón Cruz, docente de la Facultad de Ingeniería, explica que después de esta visita los agricultores de Calama podrían iniciar un proyecto comunal de elaboración de productos en base al algarrobo, ya que conocerán las diferentes alternativas de producción existentes en Piura, como harina, algarrobina, sucedáneo de café, entre otros; así como, las distintas experiencias de empresas rurales que elaboran y comercializan dichos productos.

“Es importante que ellos vean cómo se han desarrollado las microempresas rurales y el mercado en el que se desenvuelven, de esta forma quizás les pueda ser útil en su localidad”, manifiesta Cruz.

Centro de investigación

Cabe señalar, que la UDEP investiga desde 1983 la conservación y forestación del algarrobo (Prosopis pallida) y el aprovechamiento industrial de sus frutos. Ha impulsado iniciativas empresariales en las poblaciones rurales de la zona, como la fabricación de productos derivados de la algarroba para consumo humano.

Así también, Piura es el sector del Perú donde se encuentra la mayoría de las experiencias de producción y comercialización de productos derivados del algarrobo, contando con estudios, investigaciones y tecnología apropiada para el procesamiento de estos productos.

Para complementar los conocimientos, el CITEagroindustrial Piura organizó para los visitantes, cuatro jornadas de campo en las microempresas Santa María de Locuto, Ecobosque (Tambogrande), Productos Naturales Tallán (Catacaos), ASPROBOS y AIDER (Chulucanas), donde conocieron al detalle la producción de derivados de algarroba como cóctel, toffees, chocolates, harina, pan dulce, algarrobina y sucedáneo de café.

La delegación

La integraron: Ermelinda Cerda, Esteban Araya Toroco, Juana Varas, María Toroco Herrera, Mireya Campusano Trigos y Vonn Castro Barrios (agricultores); Daniela Umaña Toledo (ingeniera comercial) y Marlene González González (ingeniera forestal)

Comparte: