23

Ene

2012

Agricultores de Chalaco fortalecen cadena productiva de frejol

  • Inicio
  • Social
  • Agricultores de Chalaco fortalecen cadena productiva de frejol

(Piura).- Los productores andinos vienen siendo capacitados en buenas prácticas agrícolas, gestión comercial y organización a través de un proyecto ejecutado por ADEU, UDEP y la Municipalidad Distrital de Chalaco.

Por Julio Talledo. 23 enero, 2012.

(Piura).- Instalar una mesa técnica que permita conquistar mercados y fortalecer la cadena de comercialización de frejol es el objetivo de la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios (APPAGROP) “Productores Andinos” del distrito de Chalaco (Morropón). Con este fin, la  APPAGROP, junto a la Oficina de Desarrollo Económico Rural de Chalaco (ODER) de la Municipalidad distrital de Chalaco, la Universidad de Piura, el Gobierno Regional, el Programa de Desarrollo Rural Sostenible GTZ, la Dirección Regional de Producción, entre otras, vienen organizando un cronograma de trabajo para optimizar la actividad.

Para ello, analizarán las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la cadena de comercialización de menestras, especialmente de las variedades alubia, blanco chuyubamba, bayo mochica y –principalmente- canario dos mil. Además, identificarán las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de los agricultores desde el inicio de la actividad, evaluando los procesos de siembra, abono, acopio y comercialización partiendo de los logros del 2011.

Por una mejor calidad de vida
Cabe señalar que los socios de “Productores Andinos” vienen siendo capacitados en buenas prácticas agrícolas (BPA), gestión comercial y organización por el proyecto “Fortalecimiento de las cadenas socioproductivas de las familias campesinas de Chalaco, revalorando el rol de la mujer en el desarrollo de su comunidad”. Este proyecto es ejecutado por la Asociación para el Desarrollo de la Enseñanza Universitaria (ADEU), la UDEP y la Municipalidad Distrital de Chalaco, con financiamiento de la Diputación Foral de Biskaia y la Asociación Ingenieros para la Cooperación  IC-LI.

Con estas iniciativas se busca mejorar la calidad de vida de las familias productoras, organizadas de Chalaco, mejorando sus cultivos con potencial de mercado, renovando semillas y buscando nuevos nichos de mercado para ofertar sus productos con mayores ventajas.

Comparte: