Alumnos de Derecho participaron en taller sobre responsabilidad civil

• Académico
  • Alumnos de Derecho participaron en taller sobre responsabilidad civil

(Piura).- Durante el evento se realizó un análisis de la película “El veredicto”, protagonizada por Paul Newman, desde la perspectiva del Derecho civil y administrativo.

Por Julio Talledo. 17 septiembre, 2012.

(Piura).- Como parte de las actividades de la Semana de Derecho, los alumnos del quinto año realizaron el taller “Análisis de la Responsabilidad Civil”. El evento consistió en la elaboración de un análisis de la película “El veredicto”, protagonizada por Paul Newman y dirigida por Sydney Lumet,  desde la perspectiva del Derecho civil y el Derecho administrativo.

El análisis desde el  punto de vista del Derecho civil estuvo a cargo del  Dr. Mateo Gómez. Aquí presentamos las conclusiones a las que los participantes llegaron:

• En el Perú, el tema de la responsabilidad civil por negligencias médicas  es reciente y está en desarrollo. En países europeos, este tipo de asuntos escapa del ámbito civil debido a que existe una fuerte tendencia a darles un enfoque administrativo. Es decir: los hospitales públicos y privados quedan como los marcos en los que se da la responsabilidad civil propiamente dicha.
  • En este ámbito, el Derecho civil ha sido un reflejo del derecho penal. En la mayoría de los incidentes causados por negligencias médicas, sólo se busca la sanción penal o reparación civil.
  • La responsabilidad civil por negligencia médica, según el derecho civil peruano, sigue siendo subjetiva, es decir, que la conducta propia de un sujeto, obliga a dicho sujeto a la indemnización del daño causado.
  • No se puede descartar la responsabilidad subjetiva ya que existen algunos supuestos en los que seguirá siendo importante, como en el caso de la película. Asimismo, existen muchas jurisprudencias, cómo en el caso de la española y la alemana, que con elementos puramente subjetivos, se establece la reparación civil en estos ámbitos

Por otra parte, el  análisis desde el punto de vista del Derecho administrativo fue dirigido por el Dr. Álvaro Zegarra. Los estudiantes concluyeron lo siguiente:

• En el que respecta al derecho administrativo, la responsabilidad  civil, en el ámbito médico o en cualquier caso, es objetiva. Es decir, la indemnización del daño se produce con independencia de toda culpa por parte del sujeto.  Aunque el médico fuera o no  negligente en su labor, el hospital debe responder por cualquier incidente que se presente en el mismo.
  • La imputación objetiva es una imputación por riesgo. Por ejemplo, en el  procedimiento anestésico durante una operación hay un riesgo de que la cantidad administrada sea más de la debida o que sea aplicada en un momento inadecuado lo que puede causar daños en el paciente, como en el caso de la película.
  • La responsabilidad objetiva simplemente es una forma más adecuada para llegar al establecimiento de la reparación civil.
  • La responsabilidad civil no es un mecanismo de retribución subjetiva, por el contrario, es un proceso de reajustamiento  de una situación objetivamente injusta. En ese sentido, la reparación civil será establecida en base al daño ocasionado a una situación objetivamente injusta, más no de la acción injusta.