18

Oct

2012

Futuros ingenieros diseñan sistema que reconoce placas de autos

La clave de la propuesta es que la identificación de las placas la debe hacer el sistema, sin requerir mano de obra. El reconocimiento automático sustituye la tarea de transcribir el número de la matrícula.

Por Julio Talledo. 18 octubre, 2012.

 Jorge Arbulú Caramutti (21), George Mundaca Vidarte (21) y Luis Otero Saavedra (21), tres jóvenes del IX ciclo del Programa Académico de Ingeniería Mecánico-eléctrica de la Universidad de Piura, han diseñado un sistema capaz de reconocer automáticamente la placa de los vehículos; y, gracias a su talento e ingenio, participarán en el congreso científico más importantes de Iberoamérica.

Si el área de seguridad de una empresa quisiera tener un sistema que registre donde están los autos de la compañía, en el garaje o fuera. Verificando cada entrada y cada salida del estacionamiento, se podría saber qué vehículo está en la carretera y cuál no ha salido del estacionamiento. En ese sentido, la placa es el registro más importante que se debe manejar al tratar de vehículos.

La clave está en que la identificación de las placas la debe hacer el sistema, sin requerir mano de obra. El reconocimiento automático sustituye la tarea de transcribir el número de la matrícula en el sistema informático.

Génesis del proyecto

George Mundaca comenta que la idea nació en el curso de Sistemas Automáticos de Control, que dicta el doctor William Ipanaqué. Todo empezó como un proyecto de clase: “la universidad siempre nos anima a hacer proyectos innovadores, que nos signifiquen un reto y a dar lo mejor de nosotros. Por ello, para desarrollar el programa tuvimos que aplicar los conocimientos adquiridos en el curso, junto con softwares muy avanzados como: Matlab, Visual C, Visual Studio, C++, etc.

George comenta que el objetivo próximo es perfeccionar el proyecto: “por ello, ahora estamos trabajando en la fase beta, aprovechando las oportunidades que nos brinda el Laboratorio de control de la UDEP”.

Cómo funciona

Los vehículos se identifican por los números en la matrícula, los cuales son fácilmente legibles por personas, pero no por máquinas. Para ellas, los dígitos de la placa son simplemente una mancha oscura. Con esta premisa, el sistema de identificación, mediante una cámara, toma una foto fija de la placa, localiza los números de la matrícula y después de una serie de procesos algorítmicos se procede a la extracción y reconocimiento de los caracteres que contiene.

“Mediante una serie de filtros morfológicos, basados en píxeles y en el relieve, se determina la zona donde se localiza la placa. Se corrige la perspectiva, porque la placa puede estar perpendicular, inclinada o desnivelada, para luego realizar la lectura de cada una de las seis cifras de la matrícula”, explica Jorge Arbulú.

Asimismo, comentó que tienen planeado aplicar este proyecto mediante un parking o un sistema de seguridad en algunas de las puertas principales de la UDEP. “Montar este sistema permitirá conocer el flujo de vehículos que circulan en la Universidad, cuántos hay en la playa de estacionamiento, los datos de hora de llegada y de salida, etc.”, detalló.

Luis Otero señala que repotenciarán el programa para que detecte las placas en movimiento y no solo cuando el auto está inmóvil. “El próximo paso del proyecto será reconocer las matrículas de los vehículos en desplazamiento, para ello corregiremos nuestro software haciéndolo más avanzado. El proyecto crecerá y  lo implementaremos para hacer nuestra tesis”.

Rumbo al Congreso latinoamericano

Los futuros ingenieros expondrán su proyecto en el XV Congreso Latinoamericano de Control Automático, en la  PUCP, del 23 al 26 de octubre. Es organizado en cooperación con la International Fedration of Automatic Control (IFAC), y es uno de los eventos científicos más importantes a nivel iberoamericano, en cuanto a control y automatización. El Dr. Ipanaqué comentó que asistir a un evento de este nivel hace ver el interés de los organizadores por esta investigación que ha logrado resultados aceptables; además, la aprobación del paper para el Congreso alienta a los estudiantes a continuar con sus investigaciones, explica.

Comparte: