Analizan la responsabilidad social de las pymes y promueven su información

Nueva iniciativa estratégica de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

Por Elena Belletich. 05 diciembre, 2012.

Treinta y seis estudiantes del programa académico de Contabilidad y Auditoría de la Universidad de Piura participaron en el proyecto de elaboración de memorias de sostenibilidad de pymes de la Región, usando estándares internacionales, para promover un comportamiento más responsable de estas y contribuir a su gestión del desarrollo sostenible.

El estudio fue parte del curso Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que dicta el Dr. Hernández. Esta iniciativa estratégica de transparencia en las Pymes, mediante memorias de sostenibilidad, es una práctica nueva, no desarrollada en el país para este tipo de empresas, afirma el docente.

Los universitarios hicieron un diagnóstico sobre la integración de la RSE en la estrategia y operaciones de seis pymes de la Región: Galeziox SRL, empresa de servicio de transporte de Backus; Transportes San Rafael, servicio de transporte turístico en Talara; Transportes Gala EIRL; trasporte público Piura-Paita; Starbucks Piura; Maple Etanol, empresa productora de Etanol y la Conservera del Mar SAC.

Para ello, los estudiantes (por grupos) trabajaron con los gerentes de cada empresa, para elaborar las memorias de sostenibilidad que conduzcan a definir su estrategia y mejorar desempeño de RSE con los grupos de interés (stakeholders). Así, establecieron indicadores para mostrar y medir el desempeño y cumplimiento de objetivos en aspectos sociales y medioambientales.

Una iniciativa novedosa

Las memorias de sostenibilidad se han hecho siguiendo los lineamientos del estándar internacional de la Globla Reporting Inititaive (GRI) promovida por las Naciones Unidas. Hernández Pajares aclara que hay pocas empresas en el Perú que han desarrollado esta iniciativa y las que lo hicieron, señala, son grandes empresas como: bancos, mineras o industrias.

De acuerdo a la GRI se consideran cuatro aspectos: A). un compromiso, y la declaración de la Gerencia, con las prácticas de RSE y su contribución a la sostenibilidad social y ambiental. B). Establecimiento de objetivos estratégicos y metas en aspectos económicos, ambientales y sociales. C). Determinación de los grupos de interés (trabajadores, clientes, proveedores, comunidad), su influencia en la empresa y las prácticas para satisfacer sus demandas. D). Las prácticas sostenibles (económicas, ambientales y sociales) mostradas mediante indicadores.

Problemas y logros en las Pymes

Según el diagnóstico, el principal problema encontrado para desarrollar las memorias de sostenibilidad de las pymes fue la falta de conocimiento de los gerentes de los aspectos estratégicos de la Responsabilidad Social y los beneficios que derivan de ella, indica Hernández. Sin embargo, se lograron los objetivos previstos y que las empresas consideren en su visión y misión no solo la oferta de productos o servicios de calidad y el logro de una mayor participación en el mercado, sino que deben contribuir al desarrollo profesional y personal de sus empleados y familias; y producir un impacto positivo en el medioambiente y en la comunidad.

Asimismo, las empresas se comprometieron a considerar a los trabajadores como uno de sus principales grupos de interés y ofrecer adecuados ambientes y políticas para su bienestar laboral, personal y familiar. Se aceptó, como reto de las empresas, fomentar el ahorro de energía, agua y papel en las instalaciones, así como políticas de reciclado de residuos.

Responsabilidad con el entorno

La memoria contempla, además, los aspectos sociales, las iniciativas de responsabilidad social, la búsqueda de mejoras en el impacto en la comunidad; por ejemplo, ofreciendo trabajo a ciudadanos de la zona en la que operan (Paita, Sullana, Talara, Piura); dar servicio de calidad, fomentar los hábitos de consumo responsable en las ventas, como en el caso de la empresa distribuidora de Backus, y en las empresas de servicio alimentos: Starbucks Piura.

Las empresas también se han comprometido a realizar labores de voluntariado social en comunidades pobres; actividades de recreación para familiares de trabajadores, donaciones y auspicios de actividades deportivas y culturales. Asimismo, una de ellas, evalúa promover la reforestación de las zonas de la comunidad en la que se ubica, anota el docente universitario.