23

Ene

2012

Analizarán impacto de minería informal y el Fenómeno El Niño

  • Inicio
  • Académico
  • Analizarán impacto de minería informal y el Fenómeno El Niño

(Piura).- “Piura: Fenómeno El Niño, Minería informal e Impactos ambientales” es la jornada técnica que se realizará este martes 24 de enero, a partir de las 8 a.m., en el auditorio IME de la Universidad de Piura.

Por Julio Talledo. 23 enero, 2012.

(Piura).- “Piura: Fenómeno El Niño, Minería informal e Impactos ambientales” es la jornada técnica que tendrá lugar mañana, martes 24 de enero, a partir de las 8 de la mañana en el auditorio IME de la Universidad de Piura. El evento es organizado por el Centro de Investigación en Geografía Aplicada (CIGA) de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la UDEP y el Global Water Partnership (Foro peruano para el agua).

El objetivo de la jornada, que será inaugurada por el  presidente regional de Piura, Javier Atkins, es generar conciencia sobre los impactos ambientales que el Fenómeno El Niño podría ocasionar si no se adoptan medidas de prevención a través de una Gestión Integrada del Recurso Hídrico (GIRH), ordenamiento territorial eficiente y una gestión ambiental sostenible.

El Niño y minería informal
Entre los temas que se tratarán figuran: “Fenómeno El Niño ¿imprevisible o previsible?”, a cargo de Rodolfo Rodríguez, jefe de la Estación Meteorológica de UDEP; El departamento de Piura en el 2011, el escenario de la minería informal y sus impactos, las multi-vulnerabilidades ante el Niño, a cargo del economista Marcos Agurto, profesor del programa de Economía; y “Dinámica de los ríos piuranos y transporte de sedimentos” que expondrá el doctor Jorge Reyes Salazar, exdirector del Instituto de Hidráulica de la UDEP.

Asimismo, se abordará el tema: “Niño, minería informal e impactos biofísicos”, a cargo de la doctora Betty Chung, de la Autoridad Nacional del Agua; y “Niño, minería informal y ordenamiento territorial”, que desarrollará el ingeniero Zaniel Novoa, miembro del Centro de Investigación en Geografía Aplicada de la PUCP.

Normatividad para prevenir desastres
Durante la jornada se llevará a cabo la mesa redonda: “Aportes de la normatividad para prevenir un desastre ambiental y socioeconómico en caso de la ocurrencia de El Niño en el departamento de Piura” en la que participarán expertos de la Autoridad Administradora del Agua (AAA), Cámara de Comercio y Producción de Piura, Gore, Obispado de Chulucanas, GIZ, entre otros.

Comparte: