07

Ago

2012

Analizaron importancia de Las Cortes de Cádiz en la América Virreinal

  • Inicio
  • Académico
  • Analizaron importancia de Las Cortes de Cádiz en la América Virreinal

(Lima).- Recordando los 200 años de las Cortes, la Facultad de Humanidades realizó este evento internacional donde participaron expertos nacionales y extranjeros. La clausura fue en el Congreso de la República.

Por Julio Talledo. 07 agosto, 2012.

(Lima).- El 1, 2 y 3 de agosto se celebró en la Universidad de Piura, sede Lima, el Congreso Internacional: Las cortes de Cádiz y su impacto en la América Virreinal. Expertos nacionales y extranjeros, de las distintas disciplinas de Humanidades y Ciencias Sociales, se reunieron para analizar, reflexionar y debatir la trascendencia de este hecho.

El Congreso contó con las ponencias de cuatro conferencistas principales. El profesor Juan Marchena Fernández, de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España), inició el evento con su ponencia: “Cádiz: el anunciado naufragio en un tiempo de tormentas”. Monseñor Mariano Fazio, de la Pontificia Universitá della Santa Croce (Roma, Italia), tuvo a su cargo la segunda conferencia: “El Liberalismo en Cádiz y en América: perspectiva filosófica”.

 

La tercera conferencia estuvo a cargo de Enrique Banús Irusta, de la Universitat Internacional de Catalunya (Barcelona, España), quien expuso: “La recepción popular de las Cortes de Cádiz. La zarzuela de Cádiz de Chueca”. Durante su exposición, el profesor Banús afirmó que “el estudio de esta obra tiene interés porque muestra la recepción, la imagen de las Cortes de Cádiz, setenta años más tarde, en un periodo de restauración, de una cierta paz, en medio de la convulsionada mitad del siglo XIX español”.

El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, Dr. Carlos Hakanson, expuso sobre la teoría constitucionalista que posee la primera carta magna que se aplicó en el Perú, todavía bajo el gobierno español, señalando la gran influencia de los textos de la Revolución Francesa que posee la Constitución aprobada en Cádiz en 1812, con su consiguiente carga de reglamentarismo. “Con 384 artículos, el texto de Cádiz pretendía regular todo y hemos heredado una tradición jurídica demasiado legalista, que hace que las leyes estén lejos de de la realidad”, dijo.

Clausura del Congreso
La clausura del congreso contó con la presencia de Juan Carlos Eguren, vicepresidente del Congreso de la República. Luego, se dieron dos conferencias finales. El profesor Rafael García, especialista en Historia del Derecho en la Universidad de Navarra, trató sobre la fundamentación religiosa que los próceres de la Independencia quisieron dar a las primeras constituciones desde la primera carta magna americana que se suscribió en Venezuela, hasta las constituciones peruanas de 1823 y 1826.

La doctora Elizabeth Hernández trató sobre la situación en que se encontraba Piura en el momento de celebrarse las Cortes de Cádiz (1810-1814) y demostró cómo las élites norteñas actuaron con decisión y firmeza para asegurar su primacía en aquellos momentos cambiantes, consiguiendo que para la elección a las Cortes saliera elegido un candidato, Sánchez de Navarrete, que pertenecía por lazos de intereses y de parentesco a la influyente familia de los Del Castillo, frente al otro candidato que procedía de un origen más humilde y carecía de lazos con las élites de los hacendados norteños.

Acto seguido se presentó el libro conmemorativo: Tiempos de Emancipación, que reúne discursos de José Agustín de la Puente, Ella Dunbar Temple, Augusto Tamayo Vargas y César Pacheco Vélez.

El profesor Carlos Arrizabalaga, de la Facultad de Humanidades, presentó la edición y el doctor José Agustín de la Puente hizo una remembranza de los autores y una reflexión del significado de los temas contenidos en el libro. Finalmente, el Dr. Antonio Abruña, Rector de la Universidad de Piura, dio por clausurado el congreso.

Comparte: