Asociación Ferreyros dictó talleres a futuros profesionales UDEP

• Académico
  • Asociación Ferreyros dictó talleres a futuros profesionales UDEP

(Piura).- Más de 40 alumnos participaron en el programa "Administración de Carrera". Ellos desarrollaron dinámicas interactivas dirigidas a promover el análisis y la solución de casos a través del diálogo.

Por Julio Talledo. 23 julio, 2012.

(Piura).- Veintidós alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, y otro número similar de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, participaron en el programa de Administración de Carrera impartido por la Asociación Ferreyros, entre el 16 y 19 de julio, a estudiantes de las distintas especialidades de la UDEP. Los futuros profesionales desarrollaron dinámicas interactivas dirigidas a promover el análisis y la solución de casos prácticos a través del diálogo.

Según Verousckha Uchofen, coordinadora general de la Asociación Ferreyros, el programa pretende desarrollar aquellas competencias y habilidades que normalmente no se contemplan en el currículo universitario, como: trabajo en equipo, creatividad, liderazgo, comunicación, etc., que son importantes para formar a un profesional.

“Me ha gustado mucho la dinámica del curso, ya que por medio de los trabajos en grupo y ejemplos he podido identificar mis fortalezas y debilidades, para luego mejorar, tanto en el ámbito personal como profesional”, afirma Bruno Seminario Leyton (VII ciclo, Ingeniería).

Por otro lado, Claudia Cáceres Saldaña y Nadia Herrera Echevarría, alumnas de Economía, coincidieron en que los valores son fundamentales para su formación profesional, la que repercute en su compromiso de responsabilidad social. Además, señalaron que este tipo de talleres, que escapan de lo teórico, son experiencias enriquecedoras por la conexión entre sus participantes, sirven para tolerar y discutir puntos de vista y para llegar a una meta final.

De igual manera, se busca que los alumnos tengan contacto con una persona distinta a su carrera, “porque en el mundo laboral probablemente trabajen con un abogado o con un ingeniero, y no entiendan el modo de pensar de estas personas”, afirma Uchofen. La actividad usa una metodología lúdica que promueve el hacer, el sentir y el pensar. De esta manera, los estudiantes se ponen en contacto con sus emociones, generando cambios a nivel de conducta.

Durante el programa se han desarrollado temas como: visión de futuro, conócete a ti mismo, el cambio y sus efectos, liderazgo, creatividad, comunicación, trabajo en equipo, empleabilidad, cómo enfrentar una entrevista laboral, competitividad, el éxito, plan de desarrollo personal y rol social del personal.

Al término del mismo, cada alumno elaboró su propio plan de desarrollo personal, proyectado a un año. Al cumplirse ese plazo, la Asociación se comunicará con cada participante a fin de averiguar sobre el cumplimiento de su plan.

Sobre la Asociación Ferreyros
Es una organización sin fines de lucro que desarrolla actividades de carácter educativo orientadas a los estudiantes universitarios. La propuesta educativa se orienta a estimular en los futuros profesionales una toma de conciencia del importante papel que juegan dentro de la sociedad. El mensaje central de la Asociación es que la práctica de los valores éticos es la base insustituible para el desarrollo del individuo y del país.

es_ESES