03

Jul

2012

Capacitan a 40 jóvenes en liderazgo y gestión empresarial

(Piura).- Escolares de cuarto y quinto Secundaria, de distintos caseríos de Chalaco, fueron capacitados por integrantes del el Voluntariado Social Universitario–VSU, de la Universidad de Piura.

Por Julio Talledo. 03 julio, 2012.

(Piura).- Cuarenta escolares de cuarto y quinto Secundaria, de distintos caseríos de Chalaco, fueron capacitados en temas de emprendimiento, gestión empresarial, manejo de costos y valor agregado, por integrantes del el Voluntariado Social Universitario – VSU, de la Universidad de Piura. En el programa de capacitación, los escolares pudieron plantear un plan de negocios para potenciar los recursos propios de su zona, entre los que destacan los productos textiles y agropecuarios.

La actividad se realizó en coordinación directa con el Proyecto “Fortalecimiento de las cadenas socioproductivas de las familias campesinas de Chalaco, revalorando el rol de la mujer en el desarrollo de su comunidad”, financiado por la Asociación Ingeniería para la Cooperación – Lankidetzarako Ingeniaritza (IC-LI) y la Diputación Foral de Biskaia y ejecutado por la Asociación para el Desarrollo de la Enseñanza Universitaria (ADEU), la Municipalidad Distrital de Chalaco y la Universidad de Piura.

Sobre el mercado y los negocios
En las sesiones se enseñó a los escolares a potenciar sus capacidades intelectuales, afectivas y valorativas y a realizar un proyecto de vida con noción empresarial, lo que les permitió adquirir nociones básicas de negocios y mercado. La metodología de las clases incluyó el trabajo con un producto, desde el origen del mismo hasta el plan de negocios necesario para su comercialización.

Gracias a ello, los jóvenes aprendieron sobre: costos, cómo establecer un precio efectivo y cómo vender un producto dándole un valor agregado. Estos planes de negocio serán la base para que en un futuro los jóvenes puedan tentar la creación de una pequeña o mediana empresa y empezar a hacer negocio en su localidad.

Uno de los participantes, Edwin Chumacero López, alumno del 5to año, del Centro Rural de Formación en Alternancia CRFA – Chalaco, declara: “las sesiones fueron divertidas y emocionantes. Nos han enseñado diferentes habilidades para enfrentarnos a un entorno distinto; además, aprendimos cómo ponerle un precio a un producto, considerando todo lo que se gasta y lo que queremos ganar”.

Los universitarios voluntarios
El Voluntariado Social Universitario (VSU) es un programa que se formó para generar proyectos que ayuden a la sociedad. Se enfoca en temas de educación y calidad de vida. Su principal objetivo es ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad a través de proyectos sostenibles que generen impacto en la Región.

Comparte: