Cerca de 50 niños son atendidos en campaña de higiene bucal

(Piura).- “Sonrisitas felices con dientes saludables” fue el nombre del evento desarrollado en el caserío Mayland. Los asistentes disfrutaron de una muestra de cocina nutritiva de los distintos caseríos.

(Piura).- “Sonrisitas felices con dientes saludables” fue el nombre de la campaña odontológica desarrollada en el Establecimiento de Salud del caserío Mayland. La acción se dio en el marco del proyecto “Mejora de la salud básica para el desarrollo humano sostenible con equidad de género de la población del distrito de Lalaquiz, departamento de Piura-Perú” (Proyecto Lalaquiz-Mayland) que es ejecutada por, la Asociación Civil Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD), la Universidad de Piura y la Municipalidad distrital de Lalaquiz.

Pese a la neblina, lluvia y agrestes caminos, los moradores de Mayland y de caseríos aledaños como:  Payaca, Yipta, Ambuñique, Capasho, Lomamarca y Arrayán llegaron a la cita odontológica. Allí, niños y adultos, hombres y mujeres (más de 100, en total) recibieron la charla que dictó la odontóloga Katherine Torres. La especialista habló sobre el cuidado de los dientes y la importancia y correcto uso del cepillo dental.

Hay que señalar que el proyecto Lalaquiz-Mayland es financiado por la Junta de Andalucía y la Fundación Albihar. La campaña contó también con la colaboración del personal médico del Ministerio de Salud.

Demostración culinaria
Los asistentes disfrutaron de una muestra de cocina nutritiva dirigida por madres líderes de los distintos caseríos. Hubo ricos y nutritivos potajes –como camotina y ponche- elaborados a base productos de la zona como papa, habas, camote, col y chancaca.  La exposición se hizo con el fin de promover la alimentación saludable para contrarrestar  el alarmante índice de desnutrición, que asciende  a un 60%  en los  niños y niñas  de Mayland.

Entre consultas, extracciones,  curaciones y fluorización se atendió a 45 pacientes (21 niños y 22 niñas, y dos adultos), quienes tuvieron distintos diagnósticos y tratamientos. Con pasta dental y cepillo en mano, salieron del lugar con la firme promesa de preocuparse más por su higiene bucal, como les recomendó la odontóloga.

La técnica en enfermería, Elsa Meléndez, declaró que en la zona hay diversos problemas en salud, debido a la falta de personal,  recursos económicos y a la accidentada geografía, la misma que complica un tratamiento para todos los pobladores y pobladoras.