26

Nov

2012

Dictan ciclo de conferencias para postulantes a Derecho

Expertos de la UDEP y de Indecopi tratan temas de actualidad nacional.

Por Silvia Torres. 26 noviembre, 2012.

La Facultad de Derecho inició un ciclo de conferencias para los postulantes y público interesado en conocer las diferentes aplicaciones del derecho. Estas conferencias, realizadas en simultáneo para las ciudades de Piura y Lima, abordaron temas de publicidad engañosa, regulación del mercado, libertad de empresa, entre otros temas.

La primera conferencia tuvo como expositora a la doctora Karen Peña, especialista en Derecho Privado, expuso sobre las materias de regulación y barreras de acceso al mercado en el ejercicio empresarial. Precisó que las leyes reconocen los contratos o convenios de exclusividad entre empresas, siempre que no pongan en peligro la libertad del consumidor para elegir.

Por su parte Abelardo Aramayo, secretario técnico de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal de Indecopi, analizó la legislación en materia de publicidad engañosa e informó a los asistentes sobre el trabajo que realiza esta entidad del Estado. Destacó que Indecopi ejecuta un constante análisis de la publicidad como parte del trabajo de protección al consumidor.

“Se busca una publicidad transparente y no como un vehículo para el engaño, que oriente al consumidor a una decisión de consumo eficiente. Para ello la información debe ser clara, actual y pertinente”, preciso Aramayo.

Además, recalcó que está permitida la publicidad comparativa o crítica hacia la competencia, siempre y cuando el argumento sea verdadero, corroborable y medible.  Bajo ningún concepto se permite un sustento subjetivo.

El actual miembro de Indecopi destacó la importancia de la denuncia por parte del consumidor y su trabajo como ciudadano activo, vigilante de sus derechos. Las personas interesadas están invitadas a participar de la segunda conferencia denominada: “¿Santa Anita o La Parada? Libertad de empresa versus orden público”, que se realizará el día 28 de noviembre a cargo del doctor Víctor Baca, director del programa académico de Derecho de la Universidad de Piura y el doctor Ernesto Calderón, profesor de la misma Facultad..

Informes al 213-9600.

Comparte: