Comisión de ciencia y tecnología visitó la UDEP

(Piura).- El evento lo encabezado el presidente de la referida Comisión, Pedro Spadaro, quién recalcó que el desarrollo de la investigación científica otorgará a nuestros productos nacionales un mayor valor agregado.

Por Julio Talledo. 05 junio, 2012.

(Piura).- “La labor conjunta de las instituciones públicas y privadas son el pilar de la promoción de la investigación científica en nuestro país”, fue una de las reflexiones que dejaron los miembros de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de la República y otras autoridades de la región Piura durante una mesa redonda realizada el viernes 1 de junio en las instalaciones de la Universidad de Piura.

El evento estuvo encabezado por el presidente de la referida Comisión, Pedro Spadaro, quién recalcó que el desarrollo de la investigación científica contribuirá al crecimiento económico del país y otorgará a nuestros productos nacionales un mayor valor agregado: “Con una mayor innovación tecnológica el Perú podrá crecer un 2% más al año”.

Posteriormente, Freddy Sarmiento, congresista por Piura, enfatizó que el crecimiento económico debe ser complementado con una educación de alto nivel: “La Universidad, el Estado y la Empresa privada son el triángulo del que dependerá el cultivo de la ciencia y tecnología en los ciudadanos de nuestro país”.

Aporte extranjero
Por su parte, Leonidas Huayama, también parlamentario por Piura, resaltó la labor de parte del gobierno y de las instituciones públicas y privadas de atraer a jóvenes peruanos que reciben formación profesional en el extranjero. “Cualquier aporte de estos jóvenes será bien recibido por la Comisión [de Ciencia y Tecnología del Congreso] para que se aplicado en el desarrollo de nuestra nación”, afirmó.

Finalmente, Julia Tévez Quispe, secretaria de la Comisión, explicó la labor que tiene cada uno de los peruanos de difundir los logros de los investigadores nacionales: “Hay que saber promocionar a nuestros investigadores, hay que saber ser líderes y contribuir con el logro de este objetivo”.

Logros de la Comisión
El Dr. William Ipanaqué, docente de la Facultad de Ingeniería de la UDEP y miembro del Consejo Consultivo de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología (CTI) del Congreso de la República, señaló que por primera vez se ha formado en el Parlamento una Comisión de este nivel, que impulse  el interés que se está poniendo por el desarrollo de la  CTI.

Asimismo, informó que la Comisión viene trabajando en temas de gran importancia para el crecimiento de nuestro país, habiendo logrado ya la aprobación de la ley de parques tecnológicos. Ahora, dirige esfuerzos para ver el modo de elevar el número de investigadores y la promoción de proyectos de investigación en las diferentes regiones; además, trabaja en el fomento de asociaciones que promuevan la CTI en todo el Perú.