Congresistas recorrieron “Piura, 4 rincones con historia”

• Académico
  • Congresistas recorrieron “Piura, 4 rincones con historia”

(Piura).- La Comisión de Cultura y Patrimonio del Congreso visitó Piura en el marco de una audiencia pública, cita a la que también asistieron estudiantes y docentes de la Licenciatura en Historia y Gestión Cultural.

Por Julio Talledo. 08 mayo, 2012.

(Piura).- La Comisión de Cultura y Patrimonio del Congreso de la República visitó Piura en el marco de la “Audiencia pública descentralizada, sesión extraordinaria descentralizada y visita técnica”, cita a la que también asistieron estudiantes y docentes de la Licenciatura en Historia y Gestión Cultural (HGC) de la Universidad de Piura para dar a conocer lo que hacen.

Los congresistas Julio RosasJuan CastagninoFreddy Sarmiento, Aldo Bardales y Karla Schaefer fueron informados sobre los avances de la Región en cuanto a la gestión del patrimonio cultural, como es el caso de Catacaos, donde una ordenanza dispone que al final de cada celebración se baile tondero, como era la tradición. La Comisión también recogió las quejas por la falta de voluntad para la conservación de algunos lugares emblemáticos de Piura. Además, reconocieron la labor que viene realizando la Facultad de Humanidades de la UDEP, a través de su Licenciatura en Historia y Gestión cultural, en la formación de profesionales idóneos para la gestión y revaloración del patrimonio.

Descubriendo la Historia de Piura
Estudiantes de la Licenciatura invitaron a los congresistas a realizar el recorrido: ‘Piura, 4 rincones con historia’, una propuesta diferente, dirigida por la profesora Diana Aguirre. El recorrido interpretativo incluye cuatro puntos clave, lugares que simbolizan el nacimiento y crecimiento de la ciudad y que aún tienen mucho por contar.

Junto a sus asesores, recorrieron la Plaza de Armas, el corazón de la ciudad; la Iglesia del Carmen, “la más barroca de la ciudad”, según Del Busto; el ex Convento de San Francisco, que recuerda el grito libertario del 4 de enero de 1821; y la casona donde vivió el Almirante Grau, una de las construcciones de adobe y quincha del siglo XVIII mejor conservadas. María Gracia Morocho (estudiante del VI ciclo, Humanidades) caracterizó a Luisa Seminario del Castillo, mamá del Caballero de los Mares, quien dio la bienvenida a los huéspedes a ‘su casa’. “Tuve que investigar sobre la vida de doña Luisa, los orígenes de la casa y el terremoto que sufrió a inicios del siglo XX, los 8 años que Grau pasó en la ciudad antes de ir a Paita, etc.”, comenta María Gracia. También participaron los alumnos Carlos Reyes, Verónica Tassara, Deyvi Saavedra, Katia Koga y Samir Humel.

El Congreso agradece
Los visitantes quedaron tan impresionados con la labor de los jóvenes estudiantes que, además de enviar una carta de agradecimiento por la experiencia, animaron a la Licenciatura a seguir fomentando otros proyectos como el programa de Voluntariado Cultural – que podría enmarcarse dentro del marco del programa Emprendedores Culturales que impulsa el Congreso– en el resto del país, “sería importante legislar sobre este tema específico y así impulsar este tipo de programas que incentiven la cultura en los jóvenes e implementarlos a nivel nacional”, comentó Aguirre Manrique.

Durante la audiencia pública, el profesor visitante de la UDEP y experto en gestión del patrimonio, Jordi Padró señaló la posibilidad de hacer de Piura “algo más que un destino turístico de playa”. Padró expuso en la sesión extraordinaria, sobre el potencial turístico que tienen lugares como Ayabaca,Yapatera, Paita o Lobitos, “sí se puede hacer turismo cultural en Piura”, señaló.