“Cuando se labora en el Estado hay que dar señales del trabajo”

• Académico
  • “Cuando se labora en el Estado hay que dar señales del trabajo”

Mara Seminario Marón, exdirectora de Promperú y exviceministra de Turismo, visitó el campus como parte de las actividades de la Semana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Por Julio Talledo. 11 mayo, 2012.

(Lima).- Mara Seminario Marón, exdirectora de Promperú y exviceministra de Turismo, dictó en la Universidad de Piura la conferencia: ¿Cómo gestionar desde la administración pública?, en la que explicó algunas de las estrategias implementadas en el sector Turismo del país durante su trabajo en el sector estatal. La exfuncionaria –egresada de la Universidad de Piura- visitó el campus como parte de las actividades de la Semana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Seminario Morón explicó que es muy importante aprender a dar mensajes claros,  fundamentalmente en situaciones de crisis. “Muchas veces en el Gobierno hay que tomar decisiones rápidas, y para ellos hay que tener la información oportuna; por eso es importante tener las herramientas que ayuden a obtener esa información. Hay que procurar tener un plan previo para saber cómo actuar ante cada evento”.

Hacer visible el trabajo

Mara Seminario resaltó que “cuando uno llega al Estado debe constantemente dar muestras del trabajo que se viene realizando”. Sobre su trabajo en el Ministerio de Turismo, señaló que cuando entró al cargo de viceministra se encontró con un país con una gran vocación turística, y la idea era trabajar en la difusión de otros destinos turísticos.

“Trabajamos el concepto de Perú: Vive la leyenda. Fue una estrategia integral de marketing donde el objetivo era agrupar la oferta turística del Perú y presentarle al turista no solo un destino, sino un paquete de varias ciudades. Un circuito turístico que el viajero pueda recorrer en quince días, por ejemplo”, indicó.

Así, luego de un trabajo coordinado de marketing, se crearon spots televisivos y material gráfico “multidestino”, los cuales presentaron al Perú en el extranjero como un país con varias posibilidades por recorrer. “Eran destinos complementarios, es decir, no se reemplazaba a nuestro ícono turístico, Machu Pichu, sino que se ofrecían nuevas ofertas”, añadió.

Mara Seminario contó también algunos detalles sobre el trabajo relacionado con la Marca Perú, sobre el cual destacó el gran trabajo de comunicación política hecho por los responsables.

“En este proyecto, ‘un día más era un día menos’. Era un trabajo contra el tiempo. Creo que este caso me confirma que los técnicos en el aparato estatal deberían trascender a los gobiernos de turno y trabajar por más tiempo. Cuando la Marca Perú estuvo lista, la idea era que el entonces gobierno no la personalice políticamente. Es más, no hubo fotos del presidente en la presentación ni en días posteriores. El objetivo era conseguir la continuidad en el proyecto, que llegue a la gente y que no se enfoque solamente en el logro de un mandato presidencial”, puntualizó.