Culminan Diplomado en Gestión de Recursos Hídricos

(Piura).- Treinta y cuatro ingenieros culminaron con éxito el Diplomado en Gestión de Recursos Hídricos dictado, que será clausurado el sábado 25 de febrero, en el auditorio IME de la UDEP, a partir de las 10 a.m.

Por Julio Talledo. 09 febrero, 2012.

(Piura).- Treinta y cuatro ingenieros culminaron con éxito el Diplomado en Gestión de Recursos Hídricos dictado por la Facultad de ingeniería de la Universidad de Piura, que será clausurado el sábado 25 de febrero, en el auditorio IME  de la UDEP, a partir de las 10 de la mañana.

Este posgrado constituye el primer nivel de certificación del Programa Master en Ingeniería Civil en Mención en Recursos Hídricos que dicta la UDEP. En el Diplomado, los participantes profundizaron en temas diversos: sobre la ley del agua, gestión ambiental, recursos hídricos, dirección de personas, análisis económico de proyecto y ética del agua.

La capacitación estuvo a cargo de docentes de la UDEP y reconocidos expertos nacionales como el Ing. Carlos Pagador Moya, presidente del directorio de la ONG Agua y Desarrollo y exjefe de la Autoridad Nacional del Agua; la Dra. Nicole Bernex, directora del Instituto de Estudios Ambientales de la Pontificia Universidad Católica del Perú; entre otros.

El objetivo de los estudios es formar profesionales dotados de una visión global articulada y apta para manejar eficazmente programas y proyectos relacionados con la temática hidráulica. Estos proyectos deberán ser ambiental y técnicamente sostenibles, desde su concepción hasta su finalización, teniendo en cuenta la ética como principio fundamental para el desempeño de su función como gestores de recursos hídricos.

Ley del agua, dirección de personas…
Durante el Diplomado, los participantes profundizaron sus conocimientos sobre la ley del agua su reglamento y organizaciones conexas, la situación actual de los recursos  hídricos en el Perú, las normas legales vigentes sobre la actuación del Estado como autoridad del agua a nivel nacional y regional. Además, abordaron temas de contaminación ambiental, índices e indicadores ambientales en relación con el componente hídrico y aguas residuales.

Asimismo, aprendieron sobre dirección de personas para alimentar los conocimientos antropológicos y humanísticos; y llevaron cursos de análisis económico de proyectos, lo que les permitirá formular y evaluar económica y financieramente proyectos de inversión. Otro aspecto estudiado fue la ética del agua, en la que se realizaba un análisis de conflictos y sus posibles soluciones, teniendo en cuenta la ética y normas.

El dato
Los ingenieros que continúen sus estudios tienen la posibilidad de obtener el grado de Magíster al terminar la maestría en marzo del 2013.