05

Mar

2012

Culminan diplomado sobre recursos hídricos

(Piura).- Los más de 30 estudiantes provienen de importantes instituciones y empresas como SINERSA, Petróleos del Perú, Minera Yanacocha, Gobierno Regional de Lambayeque, entre otras.

Por Julio Talledo. 05 marzo, 2012.

(Piura).- Más de 30 ingenieros concluyeron el Diplomado en Gestión de Recursos Hídricos, organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura. Los estudiantes provienen de importantes instituciones y empresas como SINERSA, Petróleos del Perú, Minera Yanacocha, Gobierno Regional de Lambayeque, entre otras.

Este posgrado constituye el primer nivel de certificación del Programa Máster en Ingeniería Civil con Mención en Recursos Hídricos, con el cual ingenieros civiles, agrícolas y de otras carreras afines pueden convertirse en especialistas de diseño de estructuras hidráulicas y planificación de recursos hídricos.

En la ceremonia de clausura del Diplomado, el Dr. Dante Guerrero, vicerrector de Investigación y Ordenamiento Académico de la UDEP, señaló que es indispensable formar ingenieros que se interesen por el desarrollo sostenible del país, basándose en estrategias de adaptación al cambio climático. “Es importante que nuestra Región, y el país en general, cuente con profesionales cada vez más calificados para realizar una adecuada gestión de los recursos que tenemos”, afirmó.

La característica distintiva de este programa es el planteamiento de nuevas metodologías de cálculo para el diseño de protecciones ribereñas, descolmatación de embalses, erosión de puentes, entre otros temas de interés actual. Asimismo, proporciona conocimientos sobre dirección de personas e incluye cursos de análisis económico de proyectos.

“Previendo que cada uno de Uds. en un lapso, más bien corto, tendrán que manejarse en el campo de dirigir grupos humanos, haciéndolo con delicada firmeza, serenidad y siempre con justicia, se incluyó el curso de Dirección de Personas”, explicó el Dr. Ignacio Benavent Trullenque, director del Programa máster en Ingeniería Civil.

La capacitación estuvo a cargo de docentes de la UDEP y reconocidos expertos nacionales como el Ing. Carlos Pagador Moya, presidente del directorio de la ONG Agua y Desarrollo y exjefe de la Autoridad Nacional del Agua; la Dra. Nicole Bernex, directora del Instituto de Estudios Ambientales de la Pontificia Universidad Católica del Perú; entre otros.

Para saber

El Programa Máster en Ingeniería Civil cuenta con el respaldo del Instituto de Hidráulica, Hidrología e Ingeniería Sanitaria, el Programa de Alta Dirección (PAD) y la Maestría en Dirección y Gestión Empresarial (MDGE).

Se dicta en la modalidad tiempo parcial, lo que permite que los participantes no descuiden sus actividades profesionales regulares y apliquen lo aprendido en cada sesión en su quehacer profesional.

 

 

Comparte: