27

Abr

2012

“Debe haber mayor control al otorgar créditos”

(Piura).- Asbanc informó que, en marzo, la tasa de morosidad se situó en 1,62%, una de las más bajas de la región. El experto Rafael Valera afirmó que habría que ver si estas cifras son reales y sostenibles.

Por Julio Talledo. 27 abril, 2012.

(Piura).- Haces unos días, la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc)  informó que, en marzo,  la tasa de morosidad en el país la  se situó en 1,62%, una de las más bajas de la región. Para el Mgtr. Rafael Valera Moreno, docente de  Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y autor del libro “Matemática financiera: conceptos, problemas y aplicaciones”, esto se podría deber a un trabajo más responsable y profesional de las entidades financieras, en cuanto a la eficiencia y colocación de créditos. Sin embargo, dijo, que no se siente del todo optimista por el reporte, pues habría que ver si estas cifras son reales y sostenibles.

En ese sentido, Valera recomendó a las entidades financieras responsabilidad y cautela al conceder los créditos, para controlar los niveles de endeudamiento de las personas. Recordó que este índice resulta de dividir Cartera Morosa/Total de Cartera de Colocaciones, por lo que la baja morosidad también podría estar afectada positivamente por unas mayores colocaciones de créditos.

El docente de la Universidad de Piura explicó que las personas naturales y jurídicas se están endeudando con créditos en entidades financieras; porque su poder adquisitivo en muchos casos ha mejorado, por lo tanto, también su capacidad de pago. Sin embargo, alertó sobre el uso de las tarjetas de crédito que fomenta la compra de artículos no indispensables; y las denominadas compras de deudas,  que si no son tomadas con cautela, podrían terminar empeorando la situación de endeudamiento de los clientes.

Valera, también nos comentó que el excesivo optimismo sobre nuestra capacidad de consumo nos puede llevar a lanzar productos peligrosamente voceados como son las tarjetas de crédito para personas menores de dieciocho años.

Mantener la cautela
A pesar  de que la cifra presentada por Asbanc es alentadora, el Mgtr. Valera dijo que estos resultados deben mirarse con cierta reserva, ya que en los últimos años las entidades financieras han adoptado una política muy agresiva en la colocación de créditos. Esta política, sostuvo, podría causar problemas de morosidad a mediano y largo plazo si se sigue ofreciendo el crédito de manera casi indiscriminada, sin conocer previamente la verdadera capacidad de pago de los que solicitan el crédito.

Para evitar esta situación y los consecuentes problemas de endeudamiento de las personas, Valera Moreno recomendó  que las entidades financieras trabajen coordinadamente con las centrales de riesgo pues son las que llevan un registro del nivel de deuda que tiene cada persona y así poder tener un mayor control en cuanto al otorgamiento de créditos. De esta manera, expresó, se evitará que las personas se endeuden por encima de lo que pueden pagar, recalco el docente de la UDEP.

Los otros países

Como referencia, mostramos los índices de Morosidad en otros países:
Chile:  2,58%
México: 2,47%
Colombia: 2,80%
Ecuador: 2,84%
Bolivia:  1,72%

 

Comparte: