Desarrollan vehículo impulsado por potencia humana

• Gente
  • Desarrollan vehículo impulsado por potencia humana

Estudiantes de Ingeniería Mecánico-eléctrica y de Ingeniería Civil construyeron un vehículo que une la tecnología y las habilidades físicas.

Por Javier Paico. 27 noviembre, 2012.

(Piura).- Alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UDEP presentaron una nueva versión del Human Powered Vehicle (HPV). Este vehículo, impulsado por potencia humana,  fue diseñado por estudiantes del curso Mecánica Dinámica (MDI), que dicta el doctor Carlos Ojedaquienes pusieron a prueba su creatividad y conocimientos aprendidos en clase.

Un HPV es ecológico y funcional, y solo utiliza energía humana como motor de movimiento. Los vehículos de este tipo son los más eficientes y limpios del mundo; pueden ser de dos o más ruedas y se usan para deporte y/o transporte.

El innovador vehículo es del tipo reclinado, debido a que el conductor durante el manejo reclina su espalda, de esta manera se da prioridad a la aerodinámica y a la seguridad del ciclista.  Entre las mejoras que se harán a futuro están: implementar una coraza para ganar mayor velocidad, reducir el ancho del vehículo para que sea fácil de estacionar, hacerlo plegable, entre otras.

Cabe señalar, que se tiene planeado que el HPV circule el próximo año, a modo de prueba, por las instalaciones de la UDEP, “para registrar todas las incidencias en torno al mismo. La idea es implementar este vehículo para que los alumnos los usen dentro de la Universidad, como una alternativa de transporte menos fatigosa que la bicicleta y más cómoda, porque podrían llevar sus útiles si se le adiciona una maletera pequeña, y, por otra parte, los fines de semana lo pueden utilizar para esparcimiento, porque es un vehículo todo terreno”, expresa el ingeniero Ojeda.

Proyecto HPV

Desde el 2009, el proyecto Human Power Vehicle se ha realizado cada semestre dentro del curso Mecánica Dinámica. A inicios de este año se presentaron prototipos del HPV, que han servido de base para la investigación y desarrollo de la versión mejorada.