19

Dic

2012

Desarrollan vehículo motorizado para personas discapacitadas

Este medio de transporte, construido por alumnos de la Facultad de Ingeniería, puede ser conducido con total autonomía por una personas en silla de ruedas.

Por Javier Paico. 19 diciembre, 2012.

RPP Noticias, Radio Capital y América TV han destacado el esfuerzo de quince estudiantes de la carrera de Mecánica Eléctrica de la Facultad de Ingeniería, quienes han diseñado un vehículo para personas con discapacidad.

Vehículo para discapacitados

El vehículo brinda a las personas discapacitadas una total autonomía de movimiento y la oportunidad de trabajar para generar ingresos económicos.

(Piura).- A lo largo de los años, el ser humano siempre se ha visto en la necesidad de diseñar vehículos o mecanismos que le permitan trasladarse con el menor esfuerzo físico posible. Sin embargo, para las personas discapacitadas no siempre es así. En la actualidad, ha disminuido el interés y el apoyo para realizar innovaciones técnicas en este sector. No hay proyectos novedosos que ayuden a estas personas en favor de su autonomía e inserción laboral en la sociedad.

Frente a este contexto, un grupo de quince alumnos del curso de Mecánica Dinámica de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad de Piura, ha construido un innovador vehículo motorizado que puede ser conducido, con total autonomía, por una persona en silla de ruedas. El trimóvil, enfocado al bienestar de los discapacitados, brinda la oportunidad de trabajar para generar ingresos económicos y reduce los casos de discriminación.

Cómo funciona

La persona en silla de ruedas accede al interior del vehículo mediante una rampa plegable. Una vez fijada la silla y activado el mecanismo para recoger la rampa, que cierra la parte posterior, se baja la estructura de protección que otorga rigidez a la cabina. El arranque es eléctrico, los controles de cambio de velocidades, freno y aceleración son manuales. Cuando la persona llega a su destino, activa nuevamente el mecanismo de trinquete para desplegar la rampa y con movimientos sencillos baja del vehículo.

El trimóvil ofrece grandes libertades, su sencillez en el control y manejo lo hacen muy  útil para minusválidos. Así lo manifiesta Carlos Echorie Prieto, quien es la primera persona en silla de ruedas en probar este vehículo: “es una herramienta muy útil que permite una independencia única, además puede usarse para realizar algún trabajo, por ejemplo a mi me serviría para hacer delivery”.

Proyecciones

Por su parte, el ingeniero Carlos Ojeda, docente de la Facultad de Ingeniería y asesor del proyecto, explica que el vehículo ha sido desarrollado a lo largo de estos últimos semestres, para lo cual se ha perfeccionado los planos, se han realizado simulaciones del comportamiento mecánico y dinámico y se han completado las especificaciones técnicas. “Pensamos que este vehículo está en condiciones de ser patentado”, expresa.

Asimismo, Ojeda comenta que se realizarán pruebas de ensayo para consolidar y validar su uso con minusválidos de la localidad, “para lograr este objetivo sería interesante contar con el apoyo del Gobierno Regional”, indica.

Datos técnicos

• El vehículo posee una estructura tubular de acero.

• Un motor de 72 cc., con una potencia de 6 HP y tres velocidades, el cual funciona con gasolina de 90 octanos.

• Tiene una velocidad máxima de 50 Km/h.

• Sistema de rampa y sistema de seguridad para la rampa.

• Trinquete; encendido eléctrico; amortiguadores y arnés para la seguridad del conductor.

 

Comparte: