2012

¡Que viva y reviva mi San Miguel! Recordé con entusiasmo este dicho, tan piurano, el pasado jueves 2 de agosto a partir de las siete de la noche. El marco de este recuerdo era de grandiosa belleza, la belleza del arte de la polifonía vocal cultivada por las voces juveniles de 25 estudiantes universitarios dirigidos […]

Por Luis Eguiguren. 15 agosto, 2012.

¡Que viva y reviva mi San Miguel! Recordé con entusiasmo este dicho, tan piurano, el pasado jueves 2 de agosto a partir de las siete de la noche. El marco de este recuerdo era de grandiosa belleza, la belleza del arte de la polifonía vocal cultivada por las voces juveniles de 25 estudiantes universitarios dirigidos magistralmente por el profesor Arturo Hernández Chávez. Llegaron de San Miguel de Piura y deslumbraron a San Miguel de Miraflores, en Lima.

Me estoy refiriendo al primer recital público que acaba de ofrecer el Coro Universitario de la Universidad de Piura con el auspicio de la Municipalidad de Miraflores. El acto contó con la asistencia del señor Alcalde del distrito de Miraflores, Jorge Muñoz Wells acompañado de su esposa.

Como promotor del Coro Universitario, desde hace 20 años, aprecio mucho este detalle del Señor Alcalde, que nos alienta tanto para continuar con el fomento del arte de la polifonía vocal entre los jóvenes universitarios.

La ciudad Heroica de San Miguel de Miraflores quedaba aquella noche del jueves 2 de agosto especialmente cercana de San Miguel de Piura, cuando, en un lugar tan miraflorino como es la Iglesia de San José —parroquia de habla alemana en Lima—se unían las armonías del Coro Universitario piurano con los aplausos del tan querido público de Miraflores.

Después de interpretar más de 15 hermosas piezas polifónicas, el director del Coro comenzó a anunciar el término de la actuación. Entonces se empezaron a escuchar los reclamos del público que pedía más. Realmente resultó algo conmovedor notar este aprecio del público de un distrito de Lima líder en el ornato y en el fomento del arte.

Cuando se escuchó el tondero San Miguel de Morropón según el arreglo polifónico del Maestro Arturo Hernández, el público que repletaba el recinto empezó a batir palmas y dar vivas a los jóvenes cantantes y su Director, tan esmeradamente preparados para halagar con lo mejor de sí mismos a través del arte.

Vivimos una noche inolvidable participando en el programa “Música en tu Templo” desarrollado por la Municipalidad de Miraflores con la colaboración del Padre Tiberio Szeles, párroco de la Parroquia San José.

Docente.

Facultad de Humanidades.