Dic

Diseñan prototipo que simula movimientos sísmicos

Este sistema, elaborado por estudiantes de Ingeniería, permite evaluar la resistencia de nuevos materiales para la construcción de estructuras.

Por Javier Paico. 04 diciembre, 2012.

La mesa vibratoria simula el movimiento que producen los sismos, lo que permite evaluar la resistencia de nuevos materiales.

(Piura).- Los alumnos de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad de Piura, presentaron dos proyectos, una mesa vibratoria y una maqueta a escala de un mecanismo de producción en serie, como parte de las actividades del curso de Mecánica Dinámica, que dicta el doctor Carlos Ojeda.

Fueron dos grupos, conformados por estudiantes de los programas académicos de Ingeniería Civil e Ingeniería Mecánico-eléctrica, los que expusieron sus trabajos finales. Durante las exposiciones, los alumnos explicaron el proceso de diseño y construcción de cada uno de los proyectos, así como los conceptos aprendidos en clase.

Mesa vibratoria

Esta mesa es un sistema que permite simular el movimiento que producen los sismos. Encima de una plataforma se colocan estructuras para evaluar si soportan los movimientos telúricos. Todo el sistema es movido por un motor que lo hace vibrar como un temblor de tierra. De esta manera, la mesa vibratoria se utiliza para ensayar nuevos materiales, antes de que sean aprobados para la construcción de edificaciones.

Mecanismo de producción en serie

La maqueta a escala representa la idea de como funcionan estas máquinas en el campo de la industria. El sistema, activado por motores, consiste en el funcionamiento sincronizado de tres mecanismos básicos estudiados a lo largo del curso, que son: el brazo mecánico, el engranaje de Ginebra y la faja transportadora. Se puede programar cada sección para que trabaje sin la necesidad de un operario.

Réplica de un sistema de producción en serie, conformado por tres mecanismos que funcionan automáticamente.