18

Abr

2012

Docente analiza patologías al caminar para facilitar diagnósticos

(Piura).- Roberto Hernani (Ingeniería) viajó a la Universidad Campus Biomédico de Roma para colaborar en un proyecto de investigación en bioingeniería, en el marco de su investigación doctoral.

Por Julio Talledo. 18 abril, 2012.

(Piura).- El Ing. Roberto Hernani, docente de la Facultad de Ingeniería, viajó a la Universidad Campus Biomédico de Roma para colaborar en un proyecto de investigación en bioingeniería, en el marco de su estudio doctoral: “Análisis de la marcha patológica, evaluación dinámica utilizando las técnicas de Bond Graph”. La investigación se centra especialmente en la biomecánica de las extremidades inferiores y el diseño de prototipos ortopédicos.

La investigación consiste en analizar (en lo dinámico y cinemático) el sistema músculo-esquelético de la marcha humana, normal y patológica, utilizando las técnicas de Bond Graph, un método alternativo al tradicional cálculo vectorial Newton-Euler. El objetivo es desarrollar modelos que permitan estudiar y analizar el músculo-esquelético de la marcha patológica, de forma estandarizada.

En la actualidad, universidades prestigiosas -en convenio con clínicas especializadas en tratamientos ortopédicos- desarrollan modelos numéricos para simular y analizar sistemas biomecánicos, como el de la marcha humana. “Muchos de estos modelos, al incorporar diversos efectos de la dinámica del cuerpo, como la actuación de músculos y tendones, la resistencia pasiva y activa del movimiento y otros efectos fisiológicos, requieren del uso de programación segmentada diversa para acoplar cada uno de estos efectos”, explica el especialista.

Avance científico
La complejidad de la marcha humana y las diferentes variables que intervienen en su análisis originan la escasa estandarización en las técnicas de modelación que permitan adicionar o sustraer alguno de estos efectos sin contar con el desarrollador del modelo, necesario para generar el nuevo sistema de ecuaciones así como el nuevo código computacional que incorporare los cambios creados.

El profesor Hernani realiza su investigación dentro del Programa de Doctorado Conjunto en Ingeniería Mecánica en el que participan la Universidad Politécnica de Madrid, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad de Piura. El itinerario del doctorando también incluye la asistencia al curso “Musculoskeletal modeling by multibody biomechanics” en la Universidad de Aalborg, Dinamarca.

El dato

  • El Campus Biomédico de Roma comprende un hospital con 18 salas operatorias y 400 camas y un centro de investigación avanzada en Biomedicina y Bioingeniería en el que trabajarán 300 investigadores; y un centro para la salud de los ancianos.
Comparte: