16

Feb

2012

Docente de Humanidades dictó conferencia en Instituto Riva-Agüero

(Lima).-La Dra. Elizabeth Hernández (Humanidades) expuso en el curso "Liberalismo y constituciones en la historia del Perú. A propósito del Bicentenario de la Constitución de Cádiz (1812-2012)".

Por Julio Talledo. 16 febrero, 2012.

(Lima).- La Dra. Elizabeth Hernández García (Humanidades) fue expositora, por segundo año consecutivo, en el Curso de Historia 2012 para profesores denominado “Liberalismo y constituciones en la historia del Perú. A propósito del Bicentenario de la Constitución de Cádiz (1812-2012)”. La actividad fue organizada por el Instituto Riva-Agüero del 1 al 14 de febrero.

El objetivo de este curso fue reflexionar sobre la relación entre liberalismo y democracia, el funcionamiento de las instituciones políticas en nuestro país, la vigencia del liberalismo en el pensamiento político peruano y la importancia de las regiones en el Perú entre los siglos XVIII y XIX.

Las Cortes de Cádiz
La profesora Hernández expuso: “La lucha por el control político: Piura en el contexto de las Cortes de Cádiz”, explicando la importancia de este periodo para los reinos americanos, no solo por la posibilidad de representación en la península, sino, fundamentalmente, por el debate político que se generó en la esfera pública y privada.

“Para el caso del norte del Perú, una de mis conclusiones es que aquel espacio tuvo una fuerte presencia en las sesiones de las Cortes y en la elaboración de la Constitución de 1812, asunto que va de la mano con la riqueza económica que ostentaba esta región”, señaló la especialista.

En el ámbito local, destacó las enormes dificultades en la aplicación de los decretos venidos de la península, en tanto que el grupo de poder piurano vio algunos como “peligrosos” y procedió a contrarrestarlos.

“Los aires de libertad-como sinónimo de autonomía política y comercial dentro del mismo sistema- fueron aceptados por los vecinos piuranos; pero si la idea era permanecer y perpetuarse en la cúspide, como era natural en una sociedad privilegiada del antiguo régimen, había que mantener las distancias”, puntualizó la doctora Hernández.  Agregó que los aires de igualdad que la Constitución de 1812 trajo consigo fueron combatidos en la política y en la sociedad al margen de las autoridades centrales y del férreo control que estableció, supuestamente, el virrey Abascal en todo el Virreinato del Perú.

Cabe destacar que la mencionada docente es miembro del “Grupo Bicentenario” del Instituto Riva-Agüero, equipo de investigación formado el 2011 y en el que participan historiadores especialistas en los distintos temas relacionados con  el Bicentenario de la Independencia del Perú. Algunos de los aspectos que se analizan son: movimientos sociales y políticos, Cortes gaditanas y Constitución de 1812, la literatura en la independencia, la educación de fines de la colonia, el ejército y la economía independentista, las regiones y la independencia, entre otros.

Comparte: