17

Ene

2012

Docente de Humanidades expuso en seminario internacional

(Lima).- La Dra. Elizabeth Hernández fue ponente en el Seminario “La Constitución de Cádiz de 1812 y su impacto en el Mundo Atlántico”. Participaron expertos de Argentina, Chile, Estados Unidos, Inglaterra y México.

Por Julio Talledo. 17 enero, 2012.

(Lima).- “Cortes y Constitución gaditana: oportunidades y problemas en su aplicación en el norte del Perú (Piura, 1811-1815)” es el nombre de la ponencia que expuso la Dra. Elizabeth Hernández, profesora de la Facultad de Humanidades, durante su participación en el Seminario cerrado “La Constitución de Cádiz de 1812 y su impacto en el Mundo Atlántico”.

En su intervención, la docente destacó la repercusión que tuvo la política liberal auspiciada desde la metrópoli en el espacio regional piurano: “Si bien los decretos de las Cortes y luego las directrices de la Constitución de 1812 significaron en teoría una mayor apertura política, su aplicación no estuvo exenta de conflictos dado que la Constitución no era tan clara en aspectos fundamentales para la sociedad americana”.

La Dra. Hernández concluye que, en la práctica, “la Constitución gaditana vino a ratificar una situación de autonomía política que la vecindad piurana manejaba desde mucho tiempo atrás, asunto que vale la pena seguir analizando en esta década bicentenaria”.

Hay que señalar que este evento fue organizado por la Escuela de Posgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, The University of Kent y The Creighton University; participaron expositores de Argentina, Chile, Estados Unidos, Inglaterra, México y Perú. El evento se desarrolló en el Instituto Italiano de Cultura, en la Escuela de Posgrado de la PUCP y en la Escuela de Música de la misma universidad.

Bicentenario Perú
La Dra. Elizabeth Hernández es miembro de la Comisión del Bicentenario de la Independencia, creada por la Asociación Nacional de Rectores.

El grupo de trabajo está integrado por 10 representantes del sistema universitario nacional. Estos docentes fueron convocados en virtud de sus publicaciones sobre distintas temáticas (arte, ciencia, cultura, ilustración, economía, sociedad, etc.) en torno a la Independencia del Perú y a las primeras décadas republicanas.

Comparte: