09

Jul

2012

Docente expuso en Congreso Internacional sobre Lexicografía

(Piura).- Eliana Gonzales, experta de la Facultad de Humanidades, expuso “El tratamiento de las siglas en la prensa peruana”. El evento fue organizado por la Universidad Carlos III de Madrid y AELEX.

Por Carlos Arrizabalaga. 09 julio, 2012.

(Piura).- Lexicografía hispánica fue el tema del V Congreso Internacional de Lexicografía, en el que la doctora Eliana Gonzales, docente de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura expuso “El tratamiento de las siglas en la prensa peruana”. Asimismo, leyó los estudios “Lexicografía ficcional en La Casa Verde de Vargas Llosa” y “El uso del Diccionario de Partículas del Español (DPDE) en la enseñanza de los marcadores del discurso en la educación secundaria en Perú”, de los profesores Carlos Arrizabalaga y Susana Terrones de las facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación, respectivamente.

El evento organizado por la Asociación Española de Estudios Lexicográficos (AELEX), en coordinación con la Universidad Carlos III de Madrid, se realizó en la capital española. En su propuesta, la doctora Gonzales explica la llamada economía lingüística, fenómeno al que tendemos cada vez que utilizamos la menor cantidad de recursos lingüísticos sin que afecte al sentido y a la correcta interpretación de los mensajes. Esta permite que el hablante economice tiempo y espacio en la representación gráfica de una palabra o de una expresión.

Con respecto a la investigación realizada por los profesores Carlos Arrizabalaga y Susana Terrones, la ponente señaló que, el doctor Arrizabalaga indica que Vargas Llosa está muy lejos de ser un intérprete fidedigno de las hablas locales y aborrece ese afán, tan telúricamente latinoamericano, de trasladar a la literatura torrentes de palabras exóticas. Por su parte la Mgtr. Terrones, en su ponencia sobre la enseñanza del uso de los marcadores del discurso en la Educación Secundaria, considera que el DPDE puede ayudar al maestro y al alumno a obtener una mayor información lingüística y un conocimiento más amplio de los marcadores discursivos.

Cabe indicar, que durante las conferencias se vio la aplicación de la lingüística en la confección de diccionarios. De igual forma, se trató el tema de la labor lexicográfica; la que no se puede concebir como una técnica al margen de los avances que se han llevado a cabo en campos tan importantes como la Morfología, la Sintaxis, la Semántica y la Pragmática.

 

Comparte: