Docente participa en simposio sobre las Cortes de Cádiz

(Piura).- La decana de la Facultad de Humanidades, Julissa Gutiérrez, participó en el evento internacional “Los Orígenes del Constitucionalismo Hispanoamericano", desarrollado en el Centro Cultural de España en Lima.

Por Julio Talledo. 21 marzo, 2012.

(Piura).- Con motivo de los 200 años de la firma de la Constitución de las Cortes de Cádiz, Julissa Gutiérrez, decana de la Facultad de Humanidades, participó en el Simposio Internacional “Los Orígenes del Constitucionalismo Hispanoamericano”, evento organizado por la Sección Nacional Peruana del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), con el auspicio del Centro Cultural de España en Lima.

Gutiérrez analizó, a través de casos concretos, el impacto de la Constitución de Cádiz en el partido de Piura, específicamente en la clase indígena: “Partí haciendo una panorámica de los problemas que aquejaban a este grupo que constituía casi el 60% de la población total. Luego, analicé la reacción de este grupo social ante las disposiciones de esta carta magna con respecto a la tributación y ciudadanía”, explica. Asimismo, la experta analizó la actitud de las autoridades, quienes no estaban dispuestas a asumir las directrices de la Constitución de Cádiz en lo concerniente a los derechos indígenas.

Hay que señalar que el tema del Simposio se abordó, durante dos días, desde sus múltiples dimensiones: jurídica, política, social, cultural, histórica e institucional.  Para tal fin se contó con la intervención de 14 ponentes provenientes de Argentina y de diversos lugares del Perú como: Lima, Tacna, Piura, Cusco y Trujillo.

Para el Dr. Teodoro Hampe, coordinador del evento, este simposio es “una contribución académica y cultural, de naturaleza transdiciplinaria al significado que posee La Pepa (como popularmente se le conoce Carta de Cádiz)”.

El dato
Julissa Gutiérrez también expuso el Proyecto Bicentenario, iniciativa que se viene desarrollando en la Facultad de Humanidades desde el 2011.

En ese sentido, se detuvo en explicar los objetivos, temática, expositores y demás aspectos del Congreso Internacional “Las Cortes de Cádiz y su impacto en la América Virreinal”, que se desarrollará el 1, 2 y 3 de agosto en la Universidad de Piura, campus Lima.