06

Nov

2012

Docentes de la UDEP exponen investigación en Estados Unidos

Los profesores Paul Corcuera y Remy Balarezo presentaron ante la North American Case Research Association (NACRA) el caso: Construyendo mejores baños (Building better toilettes).

Por Silvia Torres. 06 noviembre, 2012.

La exposición del caso, presentado en la mesa de trabajo “Empresa, Ética y Sociedad”, fue muy bien recibida en el ámbito académico reunido en NACRA, en donde instituciones ligadas al campo académico y social se interesaron en la investigación y desarrollo que representa el caso “Construyendo mejores baños”.Ambos docentes aceptaron el reto de la empresa Soluciones Hídricas, quienes habían realizado un proyecto piloto instalando 120 baños en un distrito de escasos recursos. Ellos lograron implementar servicios higiénicos y un sistema de reciclaje de aguas.En base a esta experiencia, los investigadores se plantearon la problemática de hacer masivo el producto y cómo desarrollar un modelo de negocio para beneficiar no solo a la empresa, sino a la sociedad en su conjunto.Este caso tiene por objetivo mostrar las oportunidades que representan los sectores no atendidos por el Estado. La propuesta relaciona el conocimiento de las necesidades reales de los ciudadanos con un modelo de negocio exitoso y con miras a una producción en masa, contemplando la teoría de C.K Prahalad, especialmente para negocios ubicados en la base de la pirámide.

Hay que señalar que NACRA es una organización en la que colaboran cerca de 500 investigadores y profesores de diversas disciplinas empresariales. Este año la conferencia de presentación de casos en las diversas mesas de trabajo tuvo lugar en Boston.

 

Comparte: