16

Ago

2012

  • Inicio
  • Académico
  • Ingenieros UDEP proponen alternativas para impulsar sector minero

(Piura).- En seminario organizado por la Escuela de Dirección PAD se reflexionó sobre la situación del sector minero en el Perú y se aportó nuevos puntos de vista para afrontar los problemas sociales y ambientales.

Por Julio Talledo. 16 agosto, 2012.

Mgtr. Marina Farías expuso junto con los profesores Jorge Reyes e Ignacio Benavent

(Piura).- “Gestión social y sostenibilidad en el sector minero” fue el tema del seminario en el que participaron la Mgtr. Marina Farías, el Dr. Jorge Reyes y el Dr. Ignacio Benavent, docentes del Instituto de Hidráulica, Hidrología e Ingeniería Sanitaria (IHHS) de la UDEP. El evento fue organizado por la Escuela de Dirección PAD de la Universidad de Piura, los días 7 y 8 de agosto en la ciudad de Lima.

Durante su exposición, la Mgtr. Farías explicó la complejidad del aspecto físico en las concesiones, exploraciones y explotaciones mineras. Remarcó la importancia de las cuencas hidrográficas, las divisorias de agua y sus implicaciones al momento de analizar áreas de influencia de un proyecto. Asimismo, expresó que se dice mucho de la minería, pero no se habla sobre una base física sólida como los espacios geográficos, representados a través de la cartografía, siendo esto el punto de partida de cualquier negociación. Agregó, que dicha información debe estar al alcance de todos los actores.

Por su parte, los doctores  Benavent y Reyes, realizaron una presentación del background del IHHS y su capacidad de contribuir en el sector minero. Hicieron énfasis en los proyectos que han desarrollado en el instituto, tales como la evaluación de los recursos hídricos de las cuencas de los ríos Quiroz y Chira y de la subcuenca del río Lalaquiz. Además, explicaron los trabajos que vienen realizando en el sector petrolero, para evitar que puntos vulnerables causen estragos y eventual contaminación del suelo.

El PAD y la Universidad de Piura, desarrollaron este primer seminario con el deseo de contribuir con las capacidades que han desarrollado durante varios años, como la gestión de recursos hídricos, a través del IHHS; el análisis y solución de problemas complejos y no operativos, que son aquellos que agobian actualmente al sector minero; y una visión integral del gobierno de las organizaciones.

De igual forma, se reflexionó sobre la situación de la minería en el Perú y se aportó nuevos puntos de vista para afrontar los problemas sociales y ambientales. Autoridades, empresas privadas e instituciones académicas y de investigación aplicada, asistieron al encuentro para proponer acciones concretas con el objetivo de impulsar el sector y dinamizarlo.

Cabe indicar, que el PAD desarrolló este seminario en conjunto con el Research Triangle Institute (RTI), institución norteamericana de alto prestigio internacional, con vasta experiencia en resolución de problemas de la industria extractiva a nivel mundial.

Comparte: