Docentes UDEP son acreditadas como evaluadoras del CONEAU

(Piura).- Flor Hau Yon y Milagros Ramos fueron certificadas como evaluadoras externas para la carrera profesional de Educación. Hoy el CONEAU cuenta con alrededor de 40 evaluadores externos a nivel nacional.

Por Julio Talledo. 09 julio, 2012.

(Piura).- Luego de un proceso de capacitación, evaluación y selección, las magísteres Flor Hau Yon y Milagros Ramos, docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura, fueron certificadas como evaluadoras externas con fines de acreditación por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (CONEAU), entidad que pertenece al Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), para la carrera profesional de Educación.

Como se sabe, el CONEAU promueve y regula la calidad de las carreras universitarias en el Perú, bajo los criterios de gestión, enseñanza profesional y servicios. En ese sentido, las docentes de la UDEP están habilitadas para participar en procesos de evaluación externa, así como para evaluar los informes de autoevaluación de facultades de Educación en universidades públicas y privadas a nivel nacional, por un periodo de tres años, de abril de 2012 a marzo del 2015.

Para Flor Hau Yon, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, “es una gran oportunidad, a nivel profesional, para evaluar la situación académica de las universidades peruanas y así contribuir en el proceso de mejora de la educación”, expresa.

“Es importante porque nos permite plantear el proceso que estamos siguiendo en la Facultad desde la perspectiva del evaluador externo, que es quien verifica el cumplimiento de lo que se expone en el informe”, comenta Milagros Ramos, docente de la UDEP.

Para ser seleccionadas por el CONEAU, las profesionales de la UDEP tuvieron que superar tres etapas de evaluación teórico-prácticas y de expediente, que verifica el cumplimiento de los siguientes requisitos: tener 10 años de ejercicio académico; experiencia en gestión universitaria; poseer grado académico de Doctor o Magíster; reconocimiento de su calidad académica y profesional en la especialidad; tener idoneidad moral para ejercer la función y no tener vinculación laboral con el SINEACE.

Acreditación en marcha
La acreditación es un proceso mediante el cual, la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDEP va a demostrar que cumple con los estándares de calidad a nivel nacional, definidos por el CONEAU. Para ello, “el proceso se ha iniciado en todas las especialidades: Inicial, Primaria, Lengua y Literatura, Matemática y Física e Historia y Ciencias Sociales; este año se inicia Lengua Inglesa. A mediados de agosto, enviaremos el Informe de autoevaluación de la especialidad de Educación Primaria a fin de iniciar el proceso de evaluación externa”, comenta la Mgtr. Hau Yon.

Cabe señalar, que el CONEAU cuenta actualmente con alrededor de 40 evaluadores externos a nivel nacional, en Educación, que tienen como misión evaluar la calidad de la educación universitaria. La entrega de certificados se realizó en el marco del Foro Nacional de Jefes de Calidad en la Cámara de Comercio de Trujillo, el 14 y 15 de junio.