23

Jul

2012

Doctor Alberto Cazorla y Ángeles D1 ganan Premios Campodónico

  • Inicio
  • Social
  • Doctor Alberto Cazorla y Ángeles D1 ganan Premios Campodónico

El jurado calificador premia al Dr. Cazorla por su labor como maestro de médicos y científicos; la Asociación Ángeles D1 es distinguida por su trabajo realizado en la inclusión social de jóvenes a través del arte.

Por Julio Talledo. 23 julio, 2012.

El doctor Alberto Cazorla Talleri (Actividad Profesional Destacada) y la Asociación Ángeles D1 (Servicios Directos a la Sociedad) son los ganadores de la XVIII edición anual de los Premios Esteban Campodonico Figallo, reconocimiento que otorgan la Fundación Clover de Nueva York y la Universidad de Piura, desde 1995, a  personas e instituciones que destacan por su trayectoria de trabajo eficiente y desinteresado en beneficio de la sociedad peruana o de un sector de la misma. La ceremonia de premiación será el 20 de agosto en Lima.

El doctor Cazorla Talleri, propuesto por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, es reconocido en mérito a su extraordinaria labor como maestro que ha formado a  varias generaciones de profesionales de la salud y científicos en el país, y por su productivo trabajo de investigación en el área de la Bioquímica.

La Asociación Ángeles D1, propuesta por la Asociación Aprendo Contigo –Premio Esteban Campodonico 2009-, es distinguida con estos galardones por el trabajo realizado en el campo del desarrollo humano e inclusión social a través del arte (danza urbana), enfocándose principalmente en jóvenes de zonas de menores recursos, de la ciudad de Lima.

Cabe señalar que estos Premios son organizados desde hace 18 años por la Fundación Clover de Nueva York y la Universidad de Piura, cumpliendo la voluntad testamentaria del médico Esteban Campodonico (1866-1938) quien nació en Italia y radicó desde muy joven en el Perú, adonde se formó como médico y ejerció con espíritu filantrópico su profesión y su actividad social e intelectual.  Los ganadores de cada área reciben 10 mil dólares, diploma y la medalla de los Premios.

Los ganadores
El doctor Alberto Cazorla Talleri ha destacado como maestro y como investigador y tiene una producción científica resaltante, numerosas publicaciones  y distinciones.  Impulsó  la creación de los Laboratorios de Investigación y Desarrollo  de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, donde en la actualidad se promueve y desarrolla investigación desde las ciencias básicas y aplicadas hasta la creación de nuevas técnicas e importantes producciones científicas en beneficio del país.

Ha tenido una trayectoria profesional igualmente destacada, siendo rector de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, de la cual hoy es Profesor Emérito; así como miembro de la Academia Nacional de Ciencias y de Medicina; y Embajador del Perú en los Estados Unidos de México.

La Asociación Cultural D1 se fundó en el año 2005, con el propósito de promover la cultura y el desarrollo social de una manera sostenible en el Perú, a través de escuelas, programas gratuitos, proyectos y espectáculos, trabajando prioritariamente con jóvenes en las zonas más desfavorecidas de nuestra ciudad. Desde entonces, se estima que D1 ha beneficiado a unas 130 mil personas, a través de sus tres ejes: Ángeles D1 (Programas/proyectos de desarrollo social), Compañía D1 (elenco profesional que produce eventos/espectáculos) y la Escuela D1 (escuela de danza: clases/talleres pagados). Esta estructura innovadora permite su autosostenibilidad y ha generado un nuevo mercado laboral que ofrece empleo a jóvenes artistas-líderes formados en sus programas.

Los artistas y profesores de la Asociación son jóvenes que provienen de las zonas de impacto, referentes concretos de cambio positivo. Son reconocidos como modelo de emprendimiento social en diversas universidades e institutos peruanos; y de iniciativas de responsabilidad social  en importantes empresas.

El Jurado
El Jurado de la presente edición de los  estuvo  presidido por el doctor Antonio Mabres, y  tuvo la difícil tarea de elegir entre las candidaturas propuestas por organizaciones públicas y privadas de todo el país. Este año estuvo integrado por los doctores Pedro Cotillo (rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos), Manuel Sánchez Palacios (exvocal de la Corte Suprema), Edgard Tejada (director de la Clínica Angloamericana), Ricardo Stok (PAD de la Universidad de Piura), la señora Selma Passalaqua (Voluntariado del Hospital Víctor Larco Herrera), el Ing. Alvaro Carulla del Banco de Crédito del Perú, el MBA José Haya de la Torre (Ciudadanos al Día), y Eduardo de la Piedra, expresidente de Indecopi.

Comparte: