19

Ene

2012

Alumnos realizaron estancia académica en Europa y Estados Unidos

  • Inicio
  • Académico
  • Alumnos realizaron estancia académica en Europa y Estados Unidos

(Piura).- Vanessa Quinde (Comunicación) y Pedro Zavala (Derecho) fueron parte de un grupo de 40 jóvenes de Latinoamérica beneficiados con las becas Botin. Ellos visitaron la sede de la OTAN y el Parlamento europeo.

Por Julio Talledo. 19 enero, 2012.

(Piura).- Vanessa Quinde y Pedro Zavala, alumnos de las facultades de Comunicación y Derecho, respectivamente, regresaron a Piura luego de haber finalizado una estancia académica de dos meses en Estados Unidos, España y Bélgica, gracias a la Fundación Marcelino Botín y sus Becas Botín. Ellos lograron ser parte de un selecto grupo de 40 jóvenes, luego de postular entre cerca de mil estudiantes de Latinoamérica.

Los universitarios recibieron clases en instituciones como: Watson Institute for International Studies de Brown University, Instituto de Estudios Económicos (España), Universidad Francisco de Vitoria, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Pontificia de Salamanca, y la Universidad de Cantabria; además, escucharon conferencias en la sede de la OTAN y el Parlamento Europeo.

Las clases de la estancia versaron sobre Economía internacional, Opinión pública, Historia jurídica y política, Sociología, Ética y Antropología. Además, recibieron sesiones de Coaching para entrenarlos como líderes: “Aprendimos a trabajar en equipo, a valorar el silencio, la reflexión y organización, pero principalmente me permitieron empezar un verdadero conocimiento interior”, recuerda Vanessa, quien recibió como reconocimiento el libro “Autobiografía de Gandhi”, por ser la persona que más creció durante la beca.

Por su parte, Pedro resaltó que las Becas Botín integró a jóvenes de diferentes carreras, analizando el “Fortalecimiento de la función pública en Latinoamérica”.

Proyecto final
La estancia finalizó con la sustentación de un proyecto. Vanessa y Pedro trabajaron el tema: “Instituciones públicas”. La propuesta presentada busca animar a los estudiantes, profesionales, funcionarios públicos, o cualquier ciudadano a compartir sus investigaciones vía una página web creada por los proponentes. La idea es fortalecer el intercambio de información para mejorar la función pública.

“Optamos por este tema porque en los usuales buscadores, como Wikipedia, no se encuentran contenidos específicos, y ante ello, nosotros queremos ofrecer información que será vigilada por instituciones de prestigio. Eso es el valor agregado para que el proyecto funcione”, señaló Pedro.

Proyectos a futuro
Luego de lo aprendido, a Pedro le gustaría laborar en Desarrollo económico social y a Vanessa en Marketing político. Aunque las áreas son distintas comparten un deseo: desarrollar el sector público y concretar su labor de servicio.

“Quiero salir, conocer, aprender y volver. No quiero equivocarme con mi país. Los conocimientos adquiridos no se pueden guardar pues es una responsabilidad ejecutarlos aquí”, expresó Vanessa. Por su parte, Pedro señaló: “Lo mío está acá. Buscaré impulsar lo aprendido en mi región y luego en mi país. Sería una visión egoísta llevarme las ideas y desarrollar a otros y no a los míos. No me llama la atención viajar, sino poder cambiar las cosas y hacerlas bien”.

Comparte: