Egresadas expondrán estudio pionero de Sudamérica

(Piura).- Ximena Samamé, Carolina Flores y Marissabel Mendoza, egresadas de la UDEP, expondrán sus investigaciones en el “XXVIII Encuentro Nacional de Facultades de Administración y Economía de Chile”.

Por Julio Talledo. 18 septiembre, 2012.

Ximena Samamé, una de las autoras de la investigación que expondrán en el congreso de Chile.

(Piura).-La investigación “La diversidad de género en el directorio y su relación con el rendimiento financiero de la empresa”, de Ximena Samamé y Carolina Flores, egresadas del programa académico de Economía (Facultad de Ciencias Económicas Empresariales) de la Universidad de Piura, será presentada en el “XXVIII Encuentro Nacional de Facultades de Administración y Economía de Chile 2012”. El evento, organizado por  la Universidad de Talca, tendrá lugar del 21 al 23 de noviembre.

El tema de investigación es el primero realizado  para Sudamérica, pues existen documentos y estudios solo para otros continentes. “En Sudamérica no han habido este tipo de estudios  y, por ende, los resultados servirán para quienes ya han iniciado investigaciones en países latinos”, señalan las egresadas.

Samamé y Flores analizan si las decisiones de las empresarias que conforman el directorio de compañías peruanas, influyen en el rendimiento de la corporación.

En su estudio, Samamé y Flores—asesoradas por el Dr. Álvaro Tresierra, Decano de la Facultad—analizan si las decisiones de las empresarias que conforman el directorio de compañías peruanas, influyen en el rendimiento de la corporación. “Nos basamos en que la mujer tiene una visión muy distinta a la del varón y, precisamente, el estudio analiza si su aporte cambia el desempeño económico y financiero de la empresa”, afirmó Ximena.

Las conclusiones del trabajo arrojan que no hay influencia, pues aún  existen pocas mujeres dentro del directorio de empresas. Asimismo, Carolina Flores afirma que el tema elaborado es interesante porque las entidades tratan de instaurar normas de buen gobierno corporativo,  en el que se debería  incluir la participación de ellas en los directorios.

La investigación reúne información de la Superintendencia del Mercado de Valores con las memorias y bases de datos de sus directorios. Además, se han considerado datos  de 140 empresas a nivel nacional, de todos los rubros  y que listan en la bolsa de valores, de 2000 a 2011.

Otro de los estudios que se  presentará en el mencionado congreso chileno, corresponde a Marissabel Mendoza Barrezueta, egresada de la misma Facultad, y autora de la investigación: “Análisis de la estructura de capital de las empresas peruanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima: Un modelo de ajuste parcial”, obteniendo como resultado que las entidades peruanas buscan un nivel óptimo de endeudamiento pero que a su vez utilizan en gran medida la financiación vía fondos internos para financiar nuevos proyectos; es así que sus políticas de financiamiento son mixtas.