04

Sep

2012

Con un reportaje sobre La Pampa y el negocio de la minería ilegal en Madre de Dios, egresado de la UDEP, Ralph Zapata Ruiz, ganó el II Concurso Amazónico de Periodismo Fernando Sánchez Vela.

Por Julio Talledo. 04 septiembre, 2012.

(Lima).- Con un reportaje sobre  La Pampa y el negocio de la minería ilegal en Madre de Dios, el ex alumno de la Universidad de Piura, Ralph Zapata Ruiz, ganó el II Concurso Amazónico de Periodismo Fernando Sánchez Vela, organizado por el diario Ímpetu, de Ucayali. La premiación se realizó el último sábado en la ciudad de Pucallpa, hasta donde viajó el corresponsal del diario El Comercio en Cusco y Madre de Dios.

El concurso solo admitía a periodistas que cubrieran temas sobre la Amazonía peruana, y Zapata –como corresponsal de El Comercio en Cusco y Madre de Dios– había cubierto el paro minero en marzo de este año, en Puerto Maldonado, que dejó tres muertos luego del enfrentamiento entre mineros y la policía. Además, realizó una incursión a La Pampa, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, donde trabajan miles de mineros ilegales.

Ese viaje hasta la difícil zona de La Pampa le permitió escribir un reportaje que se tituló: “Seis empresas que compran oro ilegal serán investigadas por lavado de activos”, con la que ganó el certamen periodístico, en la categoría de prensa escrita. El jurado calificador estuvo conformado por autoridades de Pucallpa, así como el jefe de informaciones del diario Ímpetu, Javier Medina.

“Sin duda fue un premio bastante reconfortante por la cobertura que hice en Madre de Dios con el fotógrafo Sebastián Castañeda. Estuvimos medio mes en Puerto Maldonado cubriendo todo el conflicto minero. La incursión a La Pampa fue dura, teníamos miedo, pero felizmente todo salió bien, y logramos poner en la agenda pública el tema de La Pampa, que antes era selva y ahora es un desierto, con lagunas de aguas parduzcas y tierra muerta y contaminada”, contó Zapata.

Zapata ha cubierto este año el conflicto minero en Madre de Dios, el secuestro de Kepashiato, en la provincia cusqueña de La Convención, la huelga en Espinar, entre otros problemas sociales. Su máximo logro este año fue entrevistar, en la selva cusqueña, al terrorista ‘Gabriel’, en un encuentro fortuito.

El egresado UDEP, que se hizo acreedor a mil soles como premio del concurso. El año pasado recibió una mención honrosa en el concurso de periodismo organizado por Conservación Internacional, con su reportaje sobre la contaminación petrolera en Lobitos. También ha dictado algunos talleres de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la UDEP.

Comparte: