“El dilema fundamental que todas las naciones del planeta, con diferencias de grado, afrontan actualmente es el de la necesidad de preservar el pasado sin dejar de construir el futuro, de conciliar el desarrollo con la cultura”.  Federico Mayor, exdirector general de la Unesco. Pese a que el patrimonio cultural peruano está bajo el amparo […]

Por Kattia Cañola. 28 octubre, 2013.

“El dilema fundamental que todas las naciones del planeta, con diferencias de grado, afrontan actualmente es el de la necesidad de preservar el pasado sin dejar de construir el futuro, de conciliar el desarrollo con la cultura”.  Federico Mayor, exdirector general de la Unesco.

Pese a que el patrimonio cultural peruano está bajo el amparo del Estado, de los organismos estatales competentes para su preservación y de la comunidad nacional; a menudo, en los medios de comunicación se enuncian noticias como: “Dañan muros incas en el Cusco”, “Desadaptados hicieron 171 pintas en monumentos incas”, “El Coricancha fue dañado con petróleo y cera durante actividad municipal”, “Pirámide contemporánea a Caral fue destruida en San Martín de Porres”, “Continúa la destrucción de casonas en el Centro Histórico en Arequipa, etc.

El crecimiento urbano y los planes de expansión agrícola están borrando las huellas del pasado. El Patrimonio Cultural se encuentra amenazado por una serie de factores, pero sin duda el más peligroso es la mano inescrupulosa del hombre. La falta de conocimientos y de concientización de la población, así como el desinterés de las autoridades para proteger y darle el debido mantenimiento al Patrimonio, ocasiona que este siga en declive.

El mundo necesita una visión extensa, ampliada de lo que significa el patrimonio. Se necesita preparar al  hombre para que viva con el patrimonio, lo asuma culturalmente, se sienta parte de él, desarrolle el sentido de pertenencia y el orgullo por los valores naturales y culturales que debe considerar como suyos.

En este contexto, la Licenciatura de Historia y Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades de la UDEP, ha organizado el I Encuentro internacional sobre la gestión social del patrimonio, que tiene como objetivo responder, a través de la reflexión teórica de diversos especialistas, a innumerables interrogantes sobre la adecuada conservación del patrimonio, su uso, valores esenciales y cómo acercar a la población al patrimonio, de manera atractiva.

Para Ernesto García Canclini, antropólogo y crítico cultural, la preservación y difusión del patrimonio no tiene porqué reducirse a un asunto de especialistas: “es una tarea que interesa a los funcionarios y profesionales ocupados en construir el presente, a los indígenas, campesinos, migrantes y a todos los sectores cuya identidad suele ser trastocada por los usos hegemónicos de la cultura. En la medida en que el estudio y promoción del patrimonio asuman los conflictos que los acompañan, pueden contribuir al afianzamiento de la nación, pero ya no como algo abstracto, sino como lo que une y cohesiona, en un proyecto histórico solidario, a los grupos sociales preocupados por la forma en que habitan su espacio y conquistan su calidad de vida”.

Este I encuentro internacional, que se organiza en el marco de los 10 años de la licenciatura en Historia y Gestión Cultural de la Universidad de Piura, se desarrollará del  7 al 9 de noviembre, en tres escenarios: el auditorio IME de la UDEP, el colegio Montessori y el auditorio de la Pinacoteca de la Municipalidad. Expondrán reconocidos especialistas nacionales y extranjeros quienes compartirán sus conocimientos y su experiencia en diversos proyectos sobre temas fundamentales asociados a la gestión cultural y ciudadanía; y a la educación patrimonial.

Comparte: