23

Abr

2012

“El compromiso con nuestro país continúa”

(Piura).- Abruña Puyol señaló, durante la ceremonia de Apertura del Año Académico 2012, que, cara hacia el 2021, año del Bicentenario de nuestra independencia, la UDEP mantiene su compromiso educativo.

Por Julio Talledo. 23 abril, 2012.

(Piura).- “El compromiso con nuestro país continúa. Una tarea para la que se han preparado y que estamos seguros sabrán cumplir a cabalidad, poniendo sus talentos al servicio de todos los peruanos, en una labor de inclusión social integradora, compaginando las riquezas de la peruanidad con los valores universales, propios de la condición humana”, fue una de las más importantes reflexiones que dirigió el Dr. Antonio Abruña, rector de la Universidad de Piura, a los 271 nuevos titulados que egresaron ayer durante la ceremonia de Apertura del Año Académico 2012.

Abruña Puyol señaló que, cara hacia el 2021, año del Bicentenario de nuestra Independencia, la UDEP mantiene su compromiso educativo con el país. En ese sentido, animó a los titulados a ejercer sus profesiones con gran sentido de responsabilidad profesional y ético: “Una tarea para la que se han preparado y que estamos seguros sabrán cumplir a cabalidad, poniendo sus talentos al servicio de todos los peruanos, en una labor de inclusión social integradora, compaginando las riquezas de la peruanidad con los valores universales, propios de la condición humana”.

Siguiendo esa línea, Abruña Puyol refirió que la educación es la mejor herramienta para lograr la tan anhelada inclusión social. “La educación es la mejor apuesta que se puede hacer para continuar con este crecimiento inclusivo que llegue a todos los peruanos y tenga en cuenta a todo el ser humano. Una educación que capacite al ciudadano para que amplíe sus espacios de libertad y la búsqueda de su plenitud. En esta tarea estamos, convencidos de que la cultura y el ingenio son nuestros mejores instrumentos para contribuir al engrandecimiento de nuestro país”.

Finalmente, el rector de la UDEP resaltó la iniciativa del actual gobierno de poner en marcha las Becas 18, la cual “brindará oportunidades a jóvenes con talento”: “El reciente proyecto de la Beca 18 —continuación de la beca Centenario— es una buena muestra de cómo el Estado y la sociedad civil, pueden colaborar en el empeño compartido de alcanzar mayores niveles de educación. Oportunidades reales para tantos jóvenes talentos, deseosos de crecer y hacer crecer a sus comunidades”.

El futuro del país
“El Futuro: Una guía para nuestras acciones en el presente” fue el título de la Lección inaugural pronunciada por el Dr. Axel Meisen, presidente de la Comisión canadiense para la UNESCO y del directorio de Foresight at Alberta Innovates – Technology Futures (AITF), con motivo de la Apertura Oficial del Año Académico 2012 de la Universidad de Piura.

Axel Meisen reflexionó sobre los posibles escenarios futuros que pueden condicionar el desarrollo de las naciones, entre ellas Perú. El experto afirmó que, actualmente, son seis fuerzas que moldean el futuro del mundo cara al 2050: la población, la demanda y la disponibilidad de los recursos, el cambio climático, el estado del sistema financiero, los avances en ciencia y tecnología, y las formas de gobierno.

En ese sentido, Meisen señaló que nuestro país, muy probablemente, se verá afectado por dos de esas fuerzas: el estado del sistema financiero mundial y la evolución errática del clima: “El sistema financiero puede variar de esta perturbación actual a un estado más funcional. El cambio climático puede variar de ser llevadero, gradual y previsible a convertirse en una crisis insuperable, brusca e impredecible”.

Meisen consideró que la innovación es la estrategia que debe ayudar a afrontar cualquier escenario adverso: “Para nosotros, como individuos, esta estrategia debe incluir la garantía de nuestra capacidad profesional, para ser competitivos a nivel mundial, con una amplia experiencia práctica y poseer altos estándares éticos. Debemos motivarnos para pensar siempre en la adopción de medidas que se traduzcan en mejores resultados. En resumen, ser “innovadores””.

 

Comparte: