A través del libro “País Multidestino”, Mara Seminario, ex viceministra de Turismo y profesora de la UDEP, comparte el secreto para que la administración pública esté al servicio del país.

Por Silvia Torres. 03 diciembre, 2012.

Imagen de Mara Seminario

País Multidestino es un libro que comparte con los peruanos los aspectos que condujeron el replanteamiento de la propuesta turística del Perú, y que convocó esfuerzos desde todos los sectores, tanto del Estado como de la empresa privada y la opinión pública.

El paso de la autora por PromPerú, su sello personal en la campaña de las nuevas siete maravillas del mundo, los primeros pasos de la concepción de la Marca Perú y las muchísimas horas invertidas en proyectar la imagen ideal de nuestro país ante el mundo, le han valido el reconocimiento general y una experiencia que intenta devolverle a la ciudadanía la fe en el servicio público. “Cuando uno llega a un trabajo, no tiene idea de lo que se tiene que hacer. Yo solo tenía la meta de hacer las cosas correctas. La ilusión contrastada con la realidad se deshace. Entonces, el secreto está en hacerlo bien y saber qué es hacerlo bien en ese lugar”.

Portada del libro País Multidestino

País Multidestino / Sello: Aguilar / Páginas: 213 / Publicación: 03/10/2012 / Formato: 17 x 21 / Precio: S/.59 / ISBN: 9789972848988

En las 213 páginas de su libro, plasma la ruta que el Perú debe seguir para estar entre los grandes destinos turísticos del mundo, según palabras del periodista y conocedor del Perú y sus rutas, Rafo León,: “País multidestino está muy lejos de ser una lista de logros. Trata, por el contrario, de una sistematización de esos años de gestión que tiene como objetivo ayudar al lector a conocer el iceberg cuya punta exitosa hoy estamos viendo en el campo del turismo…las cuales se siguen aplicando, y con jugosos presupuestos, lo que no hace sino demostrar su validez y pertinencia.”

La autora

Hace 35 años su vida se enlazó con la Universidad de Piura e inició una carrera que hasta ahora no termina: “La gente es muy injusta  porque piensa que la Universidad de Piura es elitista y es porque nunca han venido a ella. Sí, somos elitistas porque empiezan muchos y terminan pocos. Eso es exigencia”.

Se confiesa como una estudiante promedio que destacó en los últimos años, que calificaba a la estadística como “lo más feo de esta vida”, pero que dio todo de sí a la comunidad universitaria. “Yo recuerdo haber participado en la organización deportiva. Las olimpiadas las organizábamos con Ramón Mugica. Antes coordinábamos con él y hoy en día esas competencias llevan su nombre. Me encanta que Sergio Balarezo sea rector porque eso demuestra cómo crece la gente”, comenta una nostálgica Mara.

Mara Seminario junto a Ramón Mugica

Mara, junto al Ing. Ramón Mugica, cuando era alumna de la UDEP. Estudió la carrera de Administración de Empresas y participó activamente en la organización de las olimpiadas .

Según ella, la historia de un universitario no termina con un título o una graduación, ella considera que la clave para aportar a las nuevas generaciones es regresar al seno universitario y devolver la formación que alguna vez recibieron. “Los egresados que hemos tenido el privilegio de vivir una experiencia diferente, debemos compartirla con los alumnos. Tienen que entender que se puede avanzar y que todo lo que hagan va a colaborar para que el país sea mejor”.

Multidestino

Mara Seminario, Alan García y Martín Pérez en presentación de libro País Multidestino

Mara Seminario durante la presentación de su libro País Multidestino. La flanquean el expresidente Alan García y el exministro de Comercio Exterior, Martín Pérez.

Para Mara Seminario haber sacado a la luz “País Multidestino” es solo el primer paso para renovar la fe de los peruanos en el rol del Estado y  demostrar que dejando atrás la sombra de la burocracia, puede vestirse de una visión diferente y retadora. “Creo que el gran aporte de esta estrategia fue ver más allá de lo tradicional. Antes nadie hablaba de marketing de experiencias, antes nadie se planteaba que el Perú podía ser otra cosa además del país de los incas.” Haber duplicado la cifra de turistas extranjeros en nuestro país es prueba de que sí se puede.

Comparte: