11

Oct

2012

El Dr. Joaquín Roy comenta sobre la crisis europea

(Lima).- El investigador especializado en integración europea, destacó lo importante que es comparar y analizar los problemas que aquejan a los países boreales debido a que pueden enseñarnos a prevenir para el futuro.

Por Julio Talledo. 11 octubre, 2012.

(Lima).- Han pasado casi dos años y todo parece indicar que la crisis europea sigue remeciendo los cimientos de la que era considerada la alianza más importante de países a nivel mundial: La Unión Europea (U.E.).

Hace trece años, con la adopción del euro como su moneda única, muchos de los países miembros ya no saben qué hacer. Grecia, Portugal e Irlanda son los más afectados y ya se cuestiona sobre el futuro de los países europeos.

Para Joaquín Roy, doctor en derecho e investigador especializado en integración europea, muchas personas a raíz de esta crisis empiezan a dudar si la U.E. seguirá siendo ese punto de referencia, si permanecerá con ese protagonismo en las reglas de juego de la economía mundial o si todo se reduce a una simple crisis económica.

“La crisis ha obligado a países como Grecia a solicitar un rescate de fondos, que no se debe entender como un regalo, sino un préstamo, que deben ir acompañadas con medidas de austeridad. Muchos han vaticinado incluso que Grecia dejaría al euro, la destrucción de la moneda y por ende de la U.E”. Para nuestro especialista, nada más alejado de la verdad.

Establecer una comunidad internacional de esa dimensión siempre ha requerido de grandes alianzas, a nivel comercial, a nivel monetario y a nivel político. Este último paso es el más difícil. “Existe demasiado capital invertido, ningún país hasta el momento ha querido salir de la U.E. Aún existen países que quieren ingresar, quien piense que la crisis representa el final de la U.E está en un error”, dijo el Dr. Roy.

El Dr. Joaquín Roy durante su exposición destacó lo importante de haber pasado etapas duras y momentos críticos como latinoamericanos, para comparar, analizar y aprender que los problemas que aquejan a los países boreales pueden enseñarnos a prevenir para el futuro. “Todo es posible por la obra de los hombres, pero nada es duradero sin las instituciones que son los pilares de la sociedad”.

 

 

Comparte: