El sétimo arte fue analizado en el Coloquio “Cine y Filosofía”

• Académico
  • El sétimo arte fue analizado en el Coloquio “Cine y Filosofía”

(Piura).- ‘Avatar’, ‘Orgullo y prejuicio’ y ‘El color del paraíso’ fueron los filmes que se analizaron en el Coloquio. Los ponentes fueron los profesores Luis Eguiguren, Genara Castillo y Alejandro Machacuay.

Por Julio Talledo. 18 mayo, 2012.

(Piura).-Avatar’, ‘Orgullo y prejuicio’ y ‘El color del paraíso’ fueron los filmes que la especialidad de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura eligió para analizar en el XII Coloquio: “Cine y Filosofía”. Las ponencias estuvieron a cargo de los doctores Luis EguigurenGenara Castillo; y del Mgtr. Alejandro Machacuay.

Avatar (2009), del estadounidense James Cameron, fue la cinta que inauguró el evento. Para el Dr. Luis Eguiguren, “se trata de una película que presta mucha atención al plano estético, llena de efectos visuales, que, sin embargo, no descuida el fondo”. La historia se desarrolla en el año 2154, en un nuevo planeta, Pandora, muy rico en minerales que pueden solucionar el problema energético y ambiental de la Tierra, cuyos habitantes, los N’avi, lucharán por preservar su planeta.

Citando un artículo de la teóloga Licia Pereira, para Eguiguren Callirgos, Avatar explica la crisis de relativismo filosófico y moral y la falta de sentido del mundo occidental: Expresa el deseo de vivir en un paraíso donde los seres viven en armonía y sencillez como regla de vida. “Para Avatar el hombre contemporáneo está dañado y propone negar el patrimonio moral-religioso-cultural de la humanidad para exaltar el ingenuo mito del buen salvaje (…)”.

Cine iraní
Los colores del Paraíso (1999), del iraní Majid Majidi, cuenta la historia de Mohammad, un niño ciego de ocho años que estudia en un colegio especial de Teherán; ha desarrollado sus otros sentidos y sufre la rudeza de su padre. Mohammad es huérfano de madre. Esta situación marca las vacaciones del niño en su pueblo natal, al norte de Irán. Allí intentará ganarse el cariño de su padre, junto a sus dos hermanas y su abuela.

El magíster en estética e historia de la cinematografía, Alejandro Machacuay explicó que “el placer estético que produce la película no radica en su historia, sino en la imagen fílmica (en su belleza). Sin embargo, hoy en día, el espectador no tiene sensibilidad para apreciar una obra cinematográfica y, eso, desde mi punto de vista, se debe a la ‘tv basura’”.

Machacuay Arévalo enfatizó en la necesidad de estudiar la imagen fílmica (su capacidad expresiva, simbólica, etc.). “Por ejemplo, en ‘El color del Paraíso’, los planos generales, los primeros planos, los movimientos de cámara, el sonido, el vestuario y las interpretaciones dejan de ser solo elementos propios de la imagen y pasan al nivel de estética cinematográfica gracias a la capacidad creativa de Majidi”, señaló.

Orgullo y prejuicio
Estrenada en el 2005 y dirigida por el inglés Joe Wright, es la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Jane Austen, ambientada en la Inglaterra del s. XVIII, narra la historia de amor entre Elizabeth Bennet y el Sr. Darcy en una sociedad cuyo principal objetivo familiar era comprometer a hijas con jóvenes adinerados y exitosos.